Putin se muestra dispuesto a discutir la reanudación de los envíos de granos desde Ucrania

Foto del jueves del Presidente ruso, Vladimir Putin, en una videoconferencia en Moscú

(Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo el sábado a los líderes de Francia y Alemania en una llamada telefónica que Rusia está dispuesta a discutir formas de hacer posible que Ucrania reanude los envíos de granos desde los puertos del mar Negro, reportó el Kremlin.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio de la oferta mundial de trigo. Rusia es también un exportador clave de fertilizantes a nivel mundial, mientras que Ucrania es un gran exportador de maíz y aceite de girasol.

"Rusia está dispuesta a ayudar a encontrar opciones para la exportación de grano sin obstáculos, incluyendo la exportación de granos ucraniano desde los puertos del mar Negro", dijo el Kremlin.

Asimismo, indicó que informó al presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que Rusia está dispuesta a aumentar sus exportaciones de fertilizantes y productos agrícolas si se levantan las sanciones en su contra, una demanda que ha planteado en conversaciones con los mandatarios de Italia y Austria en los últimos días.

Ucrania y los países occidentales han acusado a Rusia de instrumentalizar la crisis alimentaria creada por su invasión de Ucrania, que ha disparado los precios de los cereales, los aceites de cocina, los combustibles y los fertilizantes.

Rusia ha culpado de la situación a las sanciones occidentales en su contra.

Según el Kremlin, Putin también dijo que Rusia está dispuesta a reanudar las conversaciones con Ucrania.

"Se prestó especial atención al estado de las negociaciones, que están congeladas por culpa de Kiev. El presidente Vladimir Putin confirmó la apertura de la parte rusa para reanudar el diálogo", señaló.

(Reporte de Reuters. Editado en español por Javier Leira)