Michel aborda con Putin y Raisi la necesidad de evitar una crisis humanitaria afgana

·2  min de lectura

Bruselas, 8 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habló este miércoles con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Ebrahim Raisí, sobre la necesidad de evitar un “desastre” humanitario en Afganistán.

Michel informó a través de su cuenta en la red social Twitter de que mantuvo sendas conversaciones telefónicas con los mandatarios ruso e iraní.

Con Putin, aseguró que abordó los acontecimientos recientes en Afganistán y su impacto de manera amplia en la región.

“La UE y Rusia comparten interés por la estabilidad regional”, subrayó.

El político belga dejó claro que es “prioritario” el “evitar un desastre humanitario”, pero también “combatir el terrorismo y el tráfico de drogas”, así como “garantizar los derechos humanos, incluyendo los de las mujeres, niñas y minorías”.

Por otra parte, Michel aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo de la UE a la integridad territorial de Ucrania y Georgia, e intercambió con Putin puntos de vista y perspectivas sobre el acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán sobre su disputa territorial.

“Es necesario crear confianza y diálogo”, consideró sobre este punto Michel, quien también condenó en la llamada con Putin que Bielorrusia utilice como “arma” la inmigración irregular contra los países de la UE, en referencia a la presión migratoria en la frontera bielorrusa con Lituania.

Con Raisí, Michel abordó igualmente la crisis afgana, pero también “la impotencia de retomar rápidamente las negociaciones para devolver al buen camino” al acuerdo nuclear iraní.

Según dijo, tanto la UE como Irán tienen “el interés común de trabajar juntos en asuntos regionales y globales, incluyendo Afganistán”.

De acuerdo al presidente del Consejo Europeo, la comunidad internacional “no debería escatimar esfuerzos para responder a la crisis humanitaria”.

“Como vecino, Irán ha jugado un importante papel histórico a la hora de albergar a afganos”, comentó.

Por lo que respecta al acuerdo nuclear iraní, aseguró que la UE continuará trabajando con todos los participantes del mismo, así como con Estados Unidos -que abandonó el acuerdo durante la anterior presidencia de Donald Trump-, para garantizar su total implementación.

“Vamos a aprovechar la ventana diplomática de oportunidad para una mayor seguridad regional”, concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.