Putin llama a Merkel a presionar a Ucrania para que cumpla los Acuerdos de Minsk

·2  min de lectura

Moscú, 20 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que presione a Ucrania para que cumpla los acuerdos de Minsk y frenar las hostilidades en el Donbás.

"Pedimos una vez más a la señora canciller, tomando en consideración su próxima visita a Kiev, influir en la parte ucraniana para que cumpla todos los compromisos asumidos anteriormente", afirmó en rueda de prensa el mandatario ruso.

Putin expresó su preocupación con el hecho de que en Ucrania "se ha aprobado una serie de leyes y actas legislativas que contradicen en su esencia los Acuerdos de Minsk" aprobados en febrero de 2015 por el llamado formato de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia).

"Da la impresión de que el Gobierno de este país ha decidido rechazar la solución pacífica de este conflicto", señaló, al constatar el deterioro de la situación en el Donbás.

El presidente ruso reconoció que Merkel "hizo mucho para ayudar a solucionar esta crisis interna ucraniana y fue parte del formato de Normandía desde sus inicios".

"Todos juntos buscamos la posibilidad de devolver la paz al Donbás. Lamentablemente no lo hemos logrado todavía", dijo.

Por su parte, Merkel llamó a insuflarle "nueva vida" al formato de Normandía.

"No hemos alcanzado los objetivos deseados respecto a los acuerdos de Minsk, pero es el formato que tenemos (...) y hay que cuidarlo. No debemos permitir que este formato entre en un callejón sin salida, incluso si ha tomado más tiempo de que quisiéramos", señaló.

Merkel afirmó que durante su próximo viaje a Ucrania abogará por impulsar el proceso, "ya que cualquier progreso puede ser decisivo".

"En estos momentos el proceso están estancado. Lamentablemente a lo largo de la línea de separación mueren militares ucranianos y abogo decididamente por reanudar y dar más vida a este formato", alegó.

La canciller reiteró la posición alemana que considera ilegal la anexión de Crimea por parte de Rusia, lo cual es una violación de la integridad territorial de Ucrania. "Insistiremos en esto", aseguró.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.