Putin llama a presidente argentino, quien contrajo COVID-19

Associated Press
·1  min de lectura
El presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, el 17 de marzo del 2021. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin llamó el lunes a su homólogo argentino, quien dio positivo en COVID-19 a pesar de haber recibido la vacuna rusa contra la enfermedad.

El presidente argentino Alberto Fernández le aseguró a Putin que sólo presentaba síntomas leves y que ello era gracias a que recibió la vacuna Sputnik V, indicó el Kremlin. Fernández agradeció a Rusia por ofrecer asistencia en la lucha contra el coronavirus y expresó interés en obtener más dosis de la vacuna rusa, de acuerdo con el comunicado del Kremlin.

Putin felicitó a Fernández por su 62do cumpleaños el viernes y le deseó una pronta recuperación.

En un tuit el sábado, Fernández reveló que sufría de dolor de cabeza y que tenía fiebre de 37,3 grados centígrados (99,1 Fahrenheit), pero que aparte de eso sus síntomas son leves y se sentía bien.

Fernández recibió la primera dosis de la Sputnik V el 21 de enero y la segunda unos días después.

El Instituto Gamaleya, la entidad rusa que fabrica esa vacuna, tuiteó que le deseaba una pronta recuperación a Fernández y afirmó que su versión tiene una efectividad de 91,6% contra el contagio y de 100% contra casos críticos.

Más de 650.000 personas han recibido la vacuna rusa en Argentina. De ellas, sólo unas 1.000 han contraído coronavirus más de 14 días después de la segunda dosis, según cifras oficiales.

Ninguna de las vacunas usadas contra el coronavirus elimina totalmente los contagios, pero reducen sustancialmente el índice de contagio y su severidad.