Putin llama al partido del Kremlin a renovarse tras el revés en las municipales

Agencia EFE

Moscú, 23 nov (EFE).- Rusia Unida, el partido del Kremlin, debe asumir su papel de liderazgo ante la sociedad y renovarse para vencer en las parlamentarias de 2021 tras el revés sufrido en las elecciones regionales de septiembre pasado, declaró este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Las elecciones venideras son de gran importancia para garantizar la continuidad del desarrollo nacional, para conservar e incrementar todo lo logrado", afirmó durante la sesión plenaria del XIX Congreso de su partido.

Rusia Unida busca perfilar sus políticas tras el revés sufrido en las elecciones regionales y locales de septiembre pasado, especialmente en Moscú, donde el llamado "voto inteligente", estrategia ideada por el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, permitió a la oposición arrebatarle 20 escaños.

En ese sentido, Putin apuntó a la necesidad de "garantizar una consolidación social alrededor de la estrategia a largo plazo de avance de Rusia. Es una tarea importantísima, el sentido del trabajo del partido".

El presidente defendió que los rusos deben unirse en torno a valores medulares más allá de "toda la diversidad ideológica" o la "pertenencia a un partido".

"Es lo más valioso: la soberanía de Rusia, sus intereses nacionales, la integridad territorial. Esto, y ante todo el bienestar del pueblo, y la posibilidad de autorrealización de la gente", indicó, al defender la importancia del desarrollo demográfico, la paz y concordia étnica y confesional de todos los rusos.

En ese sentido, insistió en que el partido debe recuperar posiciones de liderazgo.

"Quisiera subrayar especialmente: un líder es aquel que da el ejemplo, guía, se exige a sí mismo más que a los demás. El estatus de partido gobernante no radica en gobernar sino en servir, servir al pueblo de Rusia", aseveró el mandatario ruso.

Por ello llamó a los militares a recuperar el terreno perdido y ser "líderes en todo".

"Hallen ustedes mismos y pongan a debate los temas álgidos, sin esperar mi próxima 'línea directa' anual. Esfuércense en solucionar con sus propias fuerzas estos temas y en buscar la justicia", afirmó, al señalar que si los funcionarios locales no ven los problemas, los militantes deben "destaparlos".

"Ustedes tienen que ver esto en donde suceda, si los funcionarios no lo ven, hay que atormentarlos, sacudirlos, solucionar los problemas", exigió, a la vez que señaló que el partido no está obligado a aceptar cualquier gestión de un funcionario, por muy alto que sea su cargo.

La víspera, el jefe del Consejo Superior de Rusia Unida, Borís Grizlov, alertó de que la formación política deberá renovarse "considerablemente" si aspira a alcanzar la victoria en las elecciones a la Duma rusa (Parlamento), previstas para 2021.

"Considerar que se puede vencer en las elecciones a la Duma rusa de 2021 sin desarrollar otras direcciones de trabajo más allá de la propaganda electoral es un error peligroso", dijo.

El político admitió que el partido cometió errores que derivaron tanto en problemas en las pasadas elecciones como en el cumplimiento de los programas nacionales impulsados por el Gobierno.

(c) Agencia EFE