Anuncios

Putin llama a desarrollar las islas Kuriles como destino turístico nacional

Moscú, 24 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó este martes a desarrollar las regiones de Kamchatka, Primorie y las islas Kuriles, disputadas por Japón, como destinos turísticos "únicos", durante una reunión con el Gobierno ruso dedicada al promover el turismo nacional.

"Se trata de rutas únicas, en el sentido directo de la palabra, muy interesantes, diría incluso que emocionantes, y totalmente incomparables", afirmó el mandatario en referencia a esas regiones del Lejano Oriente ruso.

Putin recalcó que "naturalmente hay que dedicar la atención necesaria al desarrollo de este destino" turístico.

Durante la reunión, el ministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Alexandr Kozlov, afirmó que en las regiones de Kamchatka y Primorie, junto a las islas Kuriles, hay diez reservas naturales que atraen gran cantidad de turistas.

Entre ellas destacó dos parques nacionales, "Tierra del leopardo" y "Beringuia", y ocho zonas vedadas.

Las islas Kuriles son la manzana de la discordia entre Moscú y Tokio desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45), cuando se incorporaron a la antigua Unión Soviética (URSS) en virtud del Tratado de San Francisco.

En 1956, la URSS y Japón suscribieron una declaración por la que reanudaron relaciones diplomáticas y establecieron las normas para la potencial firma de un tratado de paz, que incluía la devolución a Japón de dos de las cuatro islas Kuriles.

Ambos países renunciaron a este acuerdo por distintos motivos, pero Tokio sigue reclamando las cuatro islas, una disputa que sigue suponiendo uno de los mayores puntos de fricción entre los dos países y la causa principal de que todavía no hayan firmado un acuerdo de paz tras el conflicto bélico mundial.

(c) Agencia EFE