Putin insta a los fabricantes rusos a desarrollar superarmas

·2  min de lectura
El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una reunión con funcionarios de alto nivel del Ministerio de Defensa y jefes de la industria de defensa en la residencia Bocharov Ruchei en Sochi, Rusia, el miércoles 3 de noviembre de 2021. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, instó el miércoles a los fabricantes de armas del país a desarrollar misiles hipersónicos y láseres de alta energía aún más avanzados para mantener la ventaja del país en tecnologías militares.

Durante una reunión con funcionarios, Putin dijo que las nuevas armas —como los misiles hipersónicos Avangard y Kinzhal y el sistema láser Peresvet— son un “avance que afianzará la seguridad militar de Rusia durante muchos años e incluso décadas”.

El ejército ruso ha dicho que el misil Avangard es capaz de volar 27 veces más rápido que la velocidad del sonido y realizar maniobras bruscas para esquivar el escudo antimisiles del enemigo y seguir hacia su objetivo. Se ha instalado en los misiles balísticos intercontinentales existentes de la era soviética en lugar de las antiguas ojivas y la primera unidad armada con el Avangard entró en servicio en diciembre de 2019.

El Kinzhal, transportado por aviones de combate MiG-31, tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros (1.250 millas) y vuela a 10 veces la velocidad del sonido, según funcionarios rusos.

Putin aseguró que otro misil hipersónico, el Zircon, está a punto de completar sus pruebas y será comisionado por la Armada el próximo año. Anteriormente había dicho que el Zircon sería capaz de volar a nueve veces la velocidad del sonido y que tendría un alcance de 1.000 kilómetros (620 millas). El nuevo misil está destinado a ser usado en cruceros, fragatas y submarinos rusos.

Las características del sistema láser Peresvet, que entró en servicio en 2019, se han mantenido en secreto. Los expertos conjeturan que está destinado a mantener en secreto las maniobras de los lanzadores móviles que transportan misiles balísticos intercontinentales al cegar a los satélites enemigos.

Putin instó a los fabricantes de armas rusos a seguir trabajando en otras armas de vanguardia.

“Es particularmente importante desarrollar tecnologías para crear nuevas armas hipersónicas, láseres de alta energía y complejos robóticos que sean capaces de contrarrestar de manera eficiente las amenazas militares potenciales y fortalecer aún más la seguridad del país”, dijo Putin.

El Kremlin ha hecho de la modernización de las fuerzas armadas del país una prioridad máxima, a medida que las relaciones de Rusia con Estados Unidos y otras naciones occidentales se han deteriorado en los últimos años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.