Putin dice “sin hostilidad pero sin gran avance” en las conversaciones cumbre con Biden

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrece una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de Estados Unidos en Ginebra. (POOL/AFP via Getty Images)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrece una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de Estados Unidos en Ginebra. (POOL/AFP via Getty Images)

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden en Suiza se llevó a cabo sin "hostilidad" tras las conversaciones con el líder estadounidense.

Dijo a los periodistas que la reunión fue pragmática y constructiva, pero que no hubo avances políticos importantes.

Putin llamó a Biden un socio constructivo y experimentado, y dijo que hablaban "el mismo idioma", pero agregó que no había habido amistad, sino un diálogo pragmático sobre los intereses de sus dos países.

Dijo que era "difícil de decir" si las relaciones con Estados Unidos mejorarían, pero que había un "atisbo de esperanza" con respecto a la confianza mutua. No hubo invitaciones a Washington o Moscú de ninguno de los líderes.

Putin también dijo que Rusia y Estados Unidos comparten la responsabilidad de la estabilidad nuclear y que mantendrán conversaciones sobre posibles cambios a su tratado de limitación de armas New START recientemente extendido.

Pero mostró poco apetito por el compromiso en una variedad de otros temas, descartando las preocupaciones de Washington sobre el arresto de la figura de la oposición Alexei Navalny, aunque como de costumbre, no lo mencionó por su nombre, y sobre el aumento de la presencia militar de Rusia cerca de la frontera oriental de Ucrania.

Putin dijo que Navalny había ignorado la ley y sabía lo que sucedería si regresaba a Rusia desde Alemania.

Leer más: Empellones con periodistas durante cumbre Biden-Putin

Sin embargo, dijo que Moscú y Washington iniciarían consultas sobre ciberseguridad, y agregó que la mayoría de los ataques cibernéticos contra Rusia provienen de Estados Unidos.

Relacionados

Biden desafía a Putin en materia de derechos humanos, democracia y ciberataques en la cumbre de Ginebra

Conversaciones entre Joe Biden y Vladimir Putin comienzan en la Cumbre de Ginebra

El “congresista favorito de Putin” estuvo en el mitin de la insurrección en el Capitolio