Putin espera EEUU "revise sus prioridades" y mejore sus relaciones con Rusia

·2  min de lectura

Moscú, 30 jun (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy la esperanza de que Estados Unidos revise sus prioridades y que las relaciones entre Moscú y Washington vuelvan a un cauce normal tras la cumbre que mantuvo en Ginebra con el presidente estadounidense, Joe Biden.

"Tengo muchas esperanzas de que comprendan que el mundo cambia, y revisen sus prioridades e intereses, lo que (...) permitirá que nuestras relaciones con EEUU entren en un cauce normal", dijo el líder ruso durante su tradicional Línea Directa con los ciudadanos.

Según el mandatario ruso, en EEUU prestigiosos científicos y analistas constatan el "fin del mundo unipolar" y dan a Washington recomendaciones al respecto.

"El mundo cambia de modo cardinal. Nuestros socios lo comprenden por un lado, y por ello tuvo lugar la reunión en Ginebra. Por otro lado, hacen todos los esfuerzos por mantener su monopolio. De ahí provienen las amenazas y las destructivas maniobras, provocaciones y sanciones", explicó.

Putin señaló que en estas circunstancias mucho dependerá de su homólogo estadounidense, Biden, aunque el sistema político de EEUU tiene mecanismos de contrapesos a un eventual acercamiento entre Moscú y Washington.

Sin embargo - dijo - Rusia continuará desarrollándose sin importar qué sanciones se impongan en su contra.

Dijo que la soberanía económica de Rusia crece, su capacidad defensiva alcanzó niveles muy altos y en muchos parámetros muy importantes superó a otros países del mundo, incluido a EEUU.

En cuanto a la amenaza de nuevas sanciones por parte de EEUU, el líder ruso señaló que Rusia "no tiene intención de responder con medidas que nos afecten a nosotros mismos".

"Por ejemplo, los estadounidenses todavía siguen volando al espacio con nuestros propulsores de cohetes (...). ¿Por qué dejaríamos de suministrarlos tras décadas de hacerlo?", reflexionó.

Del mismo modo, aseguró que Rusia no interrumpirá las exportaciones de titanio, ampliamente utilizado por el consorcio estadounidense Boeing.

"No sé la cifra exacta, pero cerca del 50 % de sus aviones está hecho con nuestro titanio. ¿Por qué deberíamos cerrar la producción de titanio?", indicó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.