Putin habla del mercado del petróleo con el príncipe heredero saudí

·1  min de lectura
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con los participantes del concurso nacional Bolshaya Peremena para estudiantes escolares, a través de una videoconferencia en Moscú

Por Mark Trevelyan

LONDRES, 21 jul (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, hablaron por teléfono el jueves y subrayaron la importancia de una mayor cooperación en el grupo de productores de petróleo OPEP+, informó el Kremlin.

La conversación tuvo lugar seis días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó al príncipe en Arabia Saudita, lo que pone de manifiesto la importancia del reino tanto para Washington como para Moscú en momentos en que la guerra en Ucrania está sacudiendo los mercados energéticos mundiales.

El 2 de junio, la OPEP+, que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo con otros productores liderados por Rusia, acordó un aumento del bombeo mayor de lo previsto, un paso que Biden acogió con satisfacción después de que Estados Unidos pidió más oferta.

Fuentes de la organización dijeron a Reuters que Arabia Saudita consultó estrechamente con Rusia antes de impulsar el aumento de la producción.

"La situación actual del mercado mundial del petróleo se estudió en detalle. Se destacó la importancia de una mayor coordinación en el marco de la OPEP+", dijo el Kremlin en una lectura de la llamada.

"Se constató con satisfacción que los países que participan en este formato cumplen sistemáticamente sus obligaciones para mantener el equilibrio y la estabilidad necesarios en el mercado energético mundial", agregó.

Biden finalizó su viaje a Oriente Medio la semana pasada sin ningún anuncio de que el reino vaya a aumentar la producción de petróleo para bajar los precios de los combustibles, que están provocando la mayor inflación de Estados Unidos en cuatro décadas.

(Reporte de Mark Trevelyan. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.