Putin firma ley que le permite postularse por dos mandatos más; podría tener continuidad hasta 2036

Newsweek México
·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Rusia, Vladimir Putin, de 68 años de edad, firmó este lunes una ley que le permite presentarse a dos mandatos más en ese país, cada uno de seis años, lo que podría permitirle una continuidad hasta 2036.

Esta ley, publicada en el diario oficial del gobierno ruso, la adoptó el parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en el verano de 2020.

También lee: Putin es responsable de ‘todo tipo de cosas terribles’, dice Trudeau, primer ministro canadiense

Los autores de la ley fueron los diputados Pavel Krasheninnikov y Olga Savastyanova, así como el senador Andrei Klishas. El documento alinea la legislación sobre elecciones y referendos con las enmiendas introducidas a la Constitución.

La votación a nivel nacional sobre las enmiendas a la Constitución se llevó a cabo del 25 de junio al 1 de julio de 2020. Las enmiendas a la Ley Básica fueron apoyadas por el 77,92 por ciento de los votantes, mientras que el 21,27 por ciento estaban en contra. La participación fue del 67,97 por ciento.

No te pierdas: ¿Putin es un asesino? ‘Sí, lo creo’: Biden

La ley “Sobre las elecciones del presidente de Rusia” establece la disposición de que un ciudadano de Rusia pueda ser candidato, si cuenta con al menos 35 años de edad, con residencia permanente en el país durante al menos 25 años, que no tiene y nunca ha tenido ciudadanía extranjera o un permiso de residencia en otro país.

Otras disposiciones de la ley se relacionan con la creación de una comisión electoral territorial separada para el territorio federal “Sirus”, aumentando el número de urnas portátiles adicionales a dos cuando se vota fuera del recinto, la capacidad de reducir la información sobre los candidatos en la boleta si existe si son más de diez candidatos (pero debe indicarse en un material informativo especial).

En teoría, el presidente ruso debería haberse retirado al final de su mandato actual en 2024, ya que la legislación rusa no autoriza más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Pero según el texto promulgado este lunes, esta restricción “no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución”. N