Putin firma la ley sobre los "agentes extranjeros", en algún caso periodistas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Moscú, 30 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó hoy la ley que permite declarar "agente extranjero" a personas físicas que se dediquen a actividades políticas en interés de Estados extranjeros y reciben financiación desde el exterior, en algún caso incluidos periodistas.

El documento, publicado en el portal de información legal de Rusia, establece que las personas físicas y organizaciones sociales en el registro de agentes extranjeros deberán informar "no menos de una vez cada seis meses" al Ministerio de Justicia sobre sus actividades y la financiación recibida del exterior.

De acuerdo a la norma, la ley permite también declarar agentes extranjeros periodistas de otros países acreditados en Rusia que realicen labores "incompatibles con su actividad profesional", así como a organizaciones sociales que realicen "actividades políticas".

La ley permite etiquetar como agentes extranjeros a corresponsales foráneos si ejercen funciones "en intereses de otro país, sus órganos estatales, así como organizaciones o ciudadanos extranjeros".

En la actualidad, la lista de los medios que operan como "agentes extranjeros" en Rusia incluye diez medios y una organización, entre ellos la emisora Voz de América, uno de los servicios nacionales de Radio Libertad, el canal 'Nastoyaschee vremia' (Tiempos Actuales) y varios portales.

Aunque la ley entró en vigor "a partir del día de su publicación", es decir, hoy, ya el pasado lunes fueron declarados "agentes extranjeros" cinco personas físicas, tres periodistas y dos activistas, todos conocidos por sus críticas al presidente ruso.

Los cinco fueron incluidos en esa lista por trabajar o colaborar con medios que son considerados agentes extranjeros por ser financiados desde el exterior.

Entre esas personas físicas, el Ministerio de Justicia ha incluido al veterano defensor de los derechos humanos Lev Ponomariov, que mostró su sorpresa por su inclusión en la lista, al igual que el periodista Serguéi Markelov.

También han sido catalogados como tales Liudmila Savítskaya, reportera de Radio Libertad; la activista y artista Daria Apajonchich y el director del diario digital "Pskóvskaya Gubernia", Denís Kamaliaguin.

Los autores de dicha ley, diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida, consideran que ésta permitirá limitar la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

(c) Agencia EFE