Putin felicita el año a Trump, Biden, Bolsonaro, el Papa y a los Reyes de España

Agencia EFE
·2  min de lectura

Moscú, 30 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy por el Año Nuevo tanto al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, como al electo, Joe Biden, con el que espera forjar una relación constructiva.

El mandatario ruso deseó a Trump y a su familia "salud, fortaleza de espíritu y bienestar" en ocasión de la Navidad, que en Rusia se celebra el 7 de enero, y el Año Nuevo.

En su mensaje navideño a Biden, Putin destacó que los retos que enfrentó la humanidad en 2020 "confirmaron la necesidad de una amplia cooperación internacional".

Y expresó la seguridad de que ambos países pueden "hacer mucho para fortalecer la estabilidad y la seguridad a nivel regional y global" siempre que las relaciones contemplen los intereses mutuos.

Además, el presidente ruso remitió telegramas a otros líderes mundiales como su homólogo argentino, Alberto Fernández, al que expresó su beneplácito por la cooperación estrecha en el marco de la lucha contra la pandemia, al destacar los acuerdos entre ambos países para suministrar la vacuna rusa a Argentina.

Felicitó al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y subrayó la "dinámica positiva" de la cooperación entre ambos países, al destacar los esfuerzos en el marco de los BRICS, el G20 y otras instituciones internacionales, "en aras de fortalecer la seguridad y estabilidad mundial".

El jefe del Kremlin escribió al presidente venezolano Nicolás Maduro, y constató que en 2020 ambos países consolidaron su "asociación estratégica".

Aprovechó su mensaje al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y al secretario general del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, para extender sus felicitaciones al aniversario del triunfo de la revolución.

"Los científicos y médicos de nuestros países unen sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus", expresó, al reiterar el carácter de "amplia asociación estratégica" entre Moscú y La Habana.

El líder ruso también felicitó al Rey de España, Felipe VI, y a la reina Leticia, en un mensaje que expresó la esperanza de que el año venidero "abrirá nuevas posibilidades para el desarrollo de la cooperación provechosa para ambos países".

Putin envió también un mensaje de felicitaciones al Papa Francisco, al señalar que a pesar de que 2020 fue un año difícil, Rusia y la Santa Sede mantuvieron el nivel de diálogo, "basado en la afinidad de enfoques respecto a los problemas claves de la actualidad".

El jefe del Kremlin expresó su convicción de que Rusia y el Vaticano tienen mucho que hacer para defender los valores humanistas y los principios morales "en la política mundial".

(c) Agencia EFE