Anuncios

Putin quiere extender el sistema de cuotas de emisiones a todas las ciudades rusas

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy extender el sistema de cuotas de emisiones contaminantes a todas las ciudades del país con problemas de calidad de aire, así como sancionar severamente a quienes incumplan las normativas de protección del medio ambiente.

"Propongo extender el sistema de cuotas de emisiones nocivas a todas las ciudades de Rusia donde el problema de la calidad del aire es grave", dijo en su discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento.

Además, Putin indicó que es necesario contemplar sanciones severas contra los que incumplan las normativas ecológicas, pero enfatizó que ello debe hacerse sobre la base de un "monitoreo transparente".

"Para 2024, en 12 de los mayores centros industriales del país el volumen de emisiones nocivas debe disminuir un 20 por ciento", subrayó el mandatario.

Agregó que este objetivo se debe alcanzar mediante la modernización de la industria, las infraestructuras y el transporte urbano.

"Les pido acelerar la adopción de una ley que establezca la responsabilidad financiera de los propietarios de las empresas por el resarcimiento de los daños acumulados y la recuperación las superficies usadas por las industrias", dijo a los legisladores.

Según el mandatario, el principio por el que se ha de actuar es "muy simple y reza: 'Obtuviste beneficio de la naturaleza, deja todo limpio tras de ti'".

Putin aseguró que el Gobierno respaldará sin falta los proyectos de modernización ecológica de las empresas

"Ya este año, con ayuda del mecanismo de garantías estatales, comenzaremos la renovación de las fábricas de aluminio de Bratsk, Irkutsk, Krasnoyarsk y Novokuznesk", añadió.

Todas estas empresas pertenecen a Rusal, el gigante ruso del aluminio, que anunció que el proyecto de modernización está calculado para 10 años, sin que haya informado del coste del mismo.

Putin participará mañana en la cumbre virtual contra el cambio climático convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Kremlin anunció que el mandatario "expondrá la visión de Rusia en el contexto del establecimiento de una amplia cooperación internacional que apunta a superar las consecuencia negativas del cambio climático global".

El 26 de marzo pasado, Biden invitó a una cumbre virtual contra el cambio climático a 40 líderes mundiales, entre los que figuran, además de Putin, el mandatario de China, Xi Jinping, con quien también mantiene una relación de rivalidad.

Según informó la Casa Blanca, han sido invitados los líderes de 17v países que son responsables del 80 % de las emisiones globales, así como los dirigentes de otras naciones que sufren los efectos del cambio climático o que han demostrado voluntad para combatirlo.

(c) Agencia EFE