Putin podrá extender mandato hasta 2036 tras victoria apabullante en referendo: recuento inicial

·1  min de lectura
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una video conferencia con los líderes de Turquía e Irán. Moscú, Rusia, julio 1, 2020. Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE

Por Andrew Osborn y Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 1 jul (Reuters) - Los rusos parecen haber dejado el camino libre para que Vladimir Putin permanezca en el poder hasta 2036, tras votar abrumadoramente por un paquete de cambios constitucionales que también aumentará las pensiones, según los resultados iniciales de una votación nacional revelados el miércoles.

Los resultados parciales, anunciados cinco horas antes del cierre de las urnas, indican que el exfuncionario de la KGB, que ha gobernado Rusia durante más de dos décadas como presidente o primer ministro, tendrá el derecho a presentarse como candidato para dos mandatos más. Esto significa que podría seguir siendo presidente durante otros 16 años.

La Comisión Electoral Central dijo que poco más del 70% de los votos contados en el país más grande del mundo habían apoyado el cambio de la constitución. Casi el 29% votó en contra tras un recuento de 2,68% de los votos. Los resultados completos se conocerán a las 1900 GMT.

Los rusos han sido animados a votar con sorteos que ofrecían departamentos y una campaña publicitaria que destacó otras enmiendas constitucionales en el mismo paquete, como la protección de las pensiones y la prohibición de facto de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Se transfirieron pagos únicos de 10.000 rublos (141 dólares) a quienes tenían hijos por orden de Putin cuando las personas se dirigían a los colegios electorales el miércoles, el último día de la votación, celebrada durante siete jornadas para tratar de limitar la propagación del coronavirus.

(1 dólar = 70,9075 rublos)

(Reporte adicional de Alexander Reshetnikov, Peter Scott, Tom Balmforth, Vladimir Soldatkin, Mikhail Antonov y Anton Zverev; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.