Putin espera que la nueva cosecha reduzca los precios de los alimentos

·1  min de lectura
El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a un encuentro anual con los ciudadanos del país, denominado "Línea directa con Vladímir Putin", en el estudio del World Trade Center de Moscú, el 30 de junio de 2021

El presidente Vladimir Putin, dijo el miércoles que espera que la nueva cosecha de frutas y verduras haga bajar los precios de estos productos en Rusia, afectada desde hace meses por una importante inflación, especialmente en alimentos básicos.

"Pronto habrá una cosecha de verduras. Espero que afecte a los precios", dijo Putin respondiendo a una mujer que envió un vídeo desde un supermercado preguntando por la subida de precios.

En su sesión anual de preguntas y respuestas televisadas con la población, el presidente insistió en que la inflación alimentaria era un problema global.

Reconoció, sin embargo, que "las verduras y las frutas no se producen en cantidades suficientes en nuestro país", diciendo que había que importarlas.

Tras meses de inflación muy baja, los precios al consumo empezaron a subir en Rusia en marzo de 2020 en el contexto de la crisis del petróleo, la caída del rublo y la ralentización económica mundial debida a la pandemia del covid-19.

En respuesta a la inflación, el Banco de Rusia comenzó en marzo a subir su tasa de interés oficial, históricamente baja, por primera vez desde 2018. La aumentó tres veces, hasta llegar al 5,5%.

En mayo, la inflación fue del 6% interanual, con un aumento del azúcar (+42%), el aceite de girasol (+30%) y los huevos (+28%), entre otros.

La situación ha llevado a las autoridades a introducir cuotas de exportación o el control gubernamental de los precios de los alimentos, criticado por el gobernador del Banco Central ruso.

"Las medidas para regular los precios de los alimentos están surtiendo efecto, pero desgraciadamente no para todos los grupos de productos básicos", reconoció el miércoles Putin.

apo/rco/nth/pc/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.