Erdogan decidido a continuar las operaciones militartes contra los kurdos en Siria

·4  min de lectura

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reafirmó el martes en Teherán su intención de continuar "en breve" sus operaciones militares contra los kurdos en Siria, a pesar de las advertencias del líder supremo iraní, durante una cumbre tripartita con sus homólogos de Rusia e Irán.

"No hay lugar en la región para los movimientos terroristas separatistas y sus aliados, esto debe quedar claro para todos. Continuaremos nuestra lucha contra las organizaciones terroristas", alertó el jefe del Estado turco.

En un comunicado conjunto, Irán, Turquía y Rusia "reafirmaron la determinación de continuar con su cooperación actual con el fin de eliminar a los individuos, grupos, proyectos y entidades terroristas".

Pero también expresaron su oposición a los intentos de crear "nuevas realidades sobre el terreno con el pretexto de combatir el terrorismo, incluidas las ilegítimas iniciativas de autogobierno (...) y las agendas separatistas".

Turquía lanzó varias ofensivas desde 2016 en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico y contra los combatientes kurdos de la región semiautónoma del noreste del país, rica en petróleo.

Y desde la apertura de la cumbre, Erdogan, que amenaza hace meses con una nueva ofensiva, explicó que aspira a tener el "apoyo de Rusia e Irán en la lucha contra el terrorismo" en Siria, subrayando que "las palabras no bastan".

Además, destacó que las milicias kurdas son un problema tanto para Irán como para Turquía.

Pero su versión fue refutada por el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien dijo a Erdogan que tal ofensiva sería en "detrimento" de la región y pidió que el tema se resuelva mediante un diálogo entre Ankara, Damasco, Moscú y Teherán.

- El trasfondo sirio -

Jamenei instó este martes a reforzar "la cooperación a largo plazo" con Rusia en materia energética durante un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, de visita durante tres días en Teherán.

El viaje de Putin a Teherán supone el segundo viaje al extranjero del mandatario ruso desde la invasión de Ucrania.

La reunión tripartita tiene lugar días después de la gira del presidente estadounidense Joe Biden por Medio Oriente, donde visitó Israel y Arabia Saudita, dos países hostiles a Irán.

La cumbre se centrará en Siria, donde Rusia, Turquía e Irán son actores principales en la guerra que asola el país desde 2011.

Moscú y Teherán apoyan al régimen de Bashar al Asad y Ankara a los rebeldes. Los tres países lanzaron en 2017 el llamado proceso de Astaná, cuyo objetivo oficial es llevar la paz a Siria.

Erdogan fue recibido este martes por su homólogo iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisi, en el Palacio de Saadabad.

Posteriormente se reunió con el ayatolá Jamenei, quien le prometió que Irán "cooperará" con Turquía en su "lucha contra el terrorismo", pese a rechazar la ofensiva contra los kurdos.

Turquía plantea crear una "zona de seguridad" de 30 kilómetros en la frontera, y espera recibir el visto bueno de Irán y Rusia para lanzar una ofensiva en el norte del país.

El ejército turco, presente en zonas del norte del territorio sirio fronterizo con Turquía, lanzó entre 2016 y 2019 con la ayuda de sirios tres grandes operaciones en Siria.

Ankara quiere lanzar una nueva operación contra dos localidades bajo el control de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda acusada por Turquía de estar afiliada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que considera como terrorista.

Estos grupos "son de hecho un gran problema" para Irán y Turquía y "debemos luchar contra estas organizaciones terroristas con solidaridad y alianza", indicó Erdogan durante una rueda de prensa en Teherán.

- Ucrania y el programa nuclear -

La cumbre tripartita permitirá a Erdogan reunirse por primera vez con Putin desde el inicio de la invasión a Ucrania.

Turquía, miembro de la OTAN, ha intentado mantener el contacto con ambos países y ha intentado mediar en varias ocasiones.

Se espera que ambos líderes hablen sobre los mecanismos para permitir las exportaciones a través de rutas marítimas seguras de cereales de Ucrania, bloqueados por la ofensiva militar rusa que ha elevado el riesgo de provocar una crisis alimentaria mundial.

El ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que pronto estará listo un "documento final" para desbloquear las exportaciones de granos desde Ucrania.

El acuerdo, que se está negociando entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU, permitiría la salida por el Mar Negro de unos 20 millones de toneladas de granos bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa.

Por otra parte, los mandatarios de Irán y Rusia podrían abordar también el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, según los expertos.

Rusia lleva más de un año participando en las conversaciones entre Irán y las principales potencias para reactivar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, que permitió el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de restricciones a sus actividades nucleares.

bur-ap/rsc/pc/grp-mas/ag

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.