Putin “muy enfermo de cáncer de sangre”, según un oligarca ruso

Vladimir Putin está “muy enfermo de cáncer en la sangre”, según ha informado un oligarca con estrechos vínculos con el líder ruso.

El oligarca anónimo fue grabado hablando de la salud de Putin con un capitalista de riesgo occidental a mediados de marzo en una grabación obtenida por la revista New Lines de EE.UU.

Las nuevas afirmaciones se producen en medio de la creciente preocupación por la salud del líder del Kremlin, que ha aparecido frágil en actos públicos como las celebraciones del Día de la Victoria de la semana pasada, mientras que han circulado vídeos en los que se ve al presidente Putin “temblando sin control”. Públicamente, el Kremlin ha afirmado que Putin está en forma y se encuentra bien, pero sus estrictas precauciones durante la pandemia y el uso de una mesa larga para reunirse con otros líderes políticos han reforzado los rumores.

El oligarca ruso afirma en la grabación que Putin se sometió a una operación quirúrgica en la espalda relacionada con su cáncer de sangre poco antes de ordenar la invasión de Ucrania, que ha calificado de “operación militar especial”. Añade que el presidente se ha vuelto “loco”.

El presidente ruso Vladimir Putin llega para ver el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022 (AFP vía Getty Images)
El presidente ruso Vladimir Putin llega para ver el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022 (AFP vía Getty Images)

Señala que hay una profunda frustración en Moscú sobre el estado de la economía y, pareciendo hablar en nombre de otros oligarcas, comenta que “todos esperamos” que el señor Putin muera. “Ha arruinado absolutamente la economía rusa, la economía ucraniana y muchas otras economías, las ha arruinado por completo”, afirma el oligarca. “El problema está en su cabeza. Un loco puede poner el mundo patas arriba”.

El empresario occidental ha mantenido el nombre del oligarca en el anonimato para su protección, al haber grabado la conversación sin su permiso, informa la revista New Lines.

Vladimir Putin se enfrentó a un intenso escrutinio después de que un vídeo grabado de la reunión entre él y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, mostrara al líder del Kremlin agarrado con fuerza a su mesa durante toda la sentada, sin soltarse durante todo el clip de 12 minutos. En las imágenes publicadas por el Kremlin, Putin mueve los pies hacia arriba y hacia abajo, parece inquieto y tenso, y se aclara la garganta varias veces mientras escucha al ministro, que al parecer sufrió un ataque al corazón recientemente a la edad de 66 años.

Richard Dearlove -exjefe del MI6- y el profesor Gwythian Prins -anteriormente asesor de la OTAN- afirmaron que Putin muestra signos del trastorno progresivo del sistema nervioso.

Vladimir Putin se agarra torpemente a una mesa durante una reunión con su ministro de Defensa (Captura de pantalla)
Vladimir Putin se agarra torpemente a una mesa durante una reunión con su ministro de Defensa (Captura de pantalla)

New Lines reveló que los funcionarios del FSB (Servicio Federal de Seguridad), la principal agencia de seguridad rusa, recibieron instrucciones de no especular sobre la salud de Putin. Christo Grozev, investigador jefe de Rusia en Bellingcat, el grupo de periodismo de investigación, subraya que se envió un memorando a los jefes regionales diciéndoles que ignoraran las especulaciones de que al presidente le quedaban meses de vida.

“Esta instrucción tuvo el efecto contrario, ya que la mayoría de los oficiales del FSB empezaron a creer de repente que Putin sufría realmente una grave enfermedad”, declaró Grozev a New Lines.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

(VIDEO) Putin acusa a Occidente de la inflación y el aumento del precio del petróleo