Putin espera que haya ataques químicos "falsos" para desacreditar al presidente sirio

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el presidente italiano, Sergio Mattarella, durante su reunión en Moscú, Rusia. 11 de abril 2017. El presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia tiene información de que Estados Unidos planea lanzar nuevos ataques con misiles en Siria y de que existen planes para aparentar ataques con armas químicas en ese país. REUTERS/Sergei Chirikov/Pool

MOSCÚ (Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia tiene información de que Estados Unidos planea lanzar nuevos ataques con misiles en Siria y de que existen planes para aparentar ataques con armas químicas en ese país.

Putin hizo estas declaraciones horas antes de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llegue a Moscú para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y días después de calificar de ilegal el ataque estadounidense con misiles de la semana pasada a una base aérea siria.

Acompañado del presidente italiano Sergio Mattarella, quien estaba de visita en Moscú, Putin dijo que Rusia podía tolerar las críticas occidentales a su papel en Siria, pero que esperaba que las actitudes eventualmente se moderen.

Cuando se le preguntó si esperaba más ataques de Estados Unidos con misiles en contra Siria, dijo: "Tenemos información de que se está preparando una provocación similar (...) en otras partes de Siria, incluyendo los suburbios del sur de Damasco, donde están planeando volver a plantar alguna sustancia y acusar a las autoridades sirias de usar armas químicas".

El mandatario ruso no ofreció ninguna prueba de la afirmación.

Rusia ha defendido al Gobierno sirio, al que considera unaliado, contra las acusaciones de Estados Unidos por su supuesta participación en un ataque químico perpetrado la semana pasada en la provincia siria de Idlib, que mató a decenas de personas, diciendo que no hay evidencia para sostener la afirmación.

Putin dijo el martes que Rusia pedirá urgentemente al organismo mundial que vigila el uso de armas químicas -la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas- que investigue el incidente.

El portavoz de Putin dijo que no hay planes programados para que Putin converse con Tillerson el miércoles, pero medios rusos han citado fuentes anónimas diciendo que la reunión ocurrirá.

(Reporte de Denis Dyomkin; escrito por Andrew Osborn. Editado en español por Rodrigo Charme)