Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Putin destituye al director del Servicio Federal Penitenciario

Moscú, 25 nov (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destituyó al director del Servicio Federal Penitenciario (FSIN en sus siglas en ruso), Alexandr Kaláshnikov, informó hoy el Kremlin.

El decreto, publicado en la página web de Presidencia rusa, no señala las causas de la destitución del director del FSIN, que se produce después de la divulgación de vídeos con torturas a presos, incluidas violaciones, en un hospital de una prisión de la región de Sarátov.

Según una "fuente informada" citada por Interfax, precisamente la resonancia social que han provocado las imágenes de las torturas en los penales de Sarátov y otras regiones ha sido la causa principal de la destitución de Kaláshnikov.

"Las imágenes que ya han horripilado al mundo son sólo una décima parte de lo que está en nuestro poder. Hay de todo, torturas, palizas, abusos e incluso asesinatos", dijo en una entrevista a Efe Vladímir Osechkin, director de Gulagu.net, organización que denuncia los abusos en los servicios penitenciarios rusos.

Osechkin, exiliado en Francia desde 2015, sostiene que Putin no puede negar su responsabilidad por las torturas y abusos en la prisiones rusas, pues fue su "decisión política" el ceder el control sobre el sistema penitenciario al Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Kaláshnikov, de 57 años, teniente general FSB, asumió la jefatura del FSIN en octubre de 2018, y este año fue incluido de sancionados de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá por su papel en el encarcelamiento de líder opositor ruso Alexéi Navalni,

En su sustitución fue designado el general coronel de Policía, Arkadi Góstiev, hasta hoy viceministro del Interior.

(c) Agencia EFE