Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Putin da un espaldarazo a Rusia Unida mientras comunistas protestan en Moscú

Moscú, 25 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió este sábado al partido oficialista Rusia Unida de las críticas de la oposición, incluido el Partido Comunista, por supuesto fraude en las elecciones parlamentarias al afirmar que los comicios fueron abiertos y cumplieron a rajatabla con las leyes vigentes.

"Las elecciones fueron abiertas, se celebraron con el estricto cumplimiento de la ley y tuvieron una alta participación", dijo Putin durante una reunión telemática con los líderes de las cinco fuerzas políticas que accedieron a la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso.

POLÉMICA POR VOTACIÓN ELECTRÓNICA

Durante su reunión con los dirigentes de los principales partidos políticos, que se prolongó por cerca de dos horas, el jefe del Kremlin comentó también la polémica por la votación electrónica en los comicios, que tuvieron lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre.

Según los comunistas, la segunda fuerza más votada en los recientes comicios rusos, el sufragio virtual "robó la victoria" a varios de sus candidatos y dio lugar a numerosas irregularidades durante las elecciones.

Putin opinó que el problema no es tanto la forma de la votación, como el control sobre la misma.

"Si hay dudas acerca de la calidad del control sobre la votación electrónica, pensemos juntos cómo sería mejor organizarla", dijo el líder ruso, quien vinculó las críticas de los opositores con el resultado que obtuvieron en las elecciones.

Así, la polémica sobre los resultados del voto digital en Moscú surgió "no porque hubiera dudas en la calidad de la votación, sino porque a alguien no le gustaron los resultados".

El Partido Comunista había anunciado previamente que no aceptaría los resultados de los comicios en línea en Moscú debido a numerosas irregularidades que propicia esta forma de votación.

Putin afirmó que el progreso tecnológico es imparable, por lo que se trata de una herramienta que será demandada en el futuro.

"Es algo inevitable y cómodo para la gente. Haremos lo posible para que sea transparente", zanjó el líder ruso.

PROTESTA DE LOS COMUNISTAS EN MOSCÚ

La reunión de Putin con líderes de los principales partidos rusos coincidió con una protesta de varios centenares de personas en Moscú contra los resultados de la votación electrónica durante los comicios parlamentarios.

"Estoy aquí protestar contra la votación en línea en Moscú que influyó en todo el proceso electoral", dijo a Efe un joven, quien llegó a la concentración de los comunistas con una pancarta que exigía "Elecciones justas".

La moscovita Alina opinó a su vez que el sufragio virtual ha suplantado los resultados reales en algunas circunscripciones capitalinas, donde tenían todas las de ganar los candidatos comunistas.

El acto, convocado por los comunistas, reunió entre 400 y 1.000 personas, según datos de la Policía y medios independientes, respectivamente.

Entre los congregados en la plaza Pushkin había un elevado número de periodistas que esperaban cubrir la llegada del líder comunista Guennadi Ziuganov a la protesta.

Sin embargo, Ziuganov no asistió al acto, puesto que se encontraba preparando para la reunión telemática con Putin, pero sí delegó al evento a algunas caras visibles del partido en ese momento.

El líder comunista no rechazó el resultado de los comicios durante la conversación con Putin, tal y como adelantaban algunos expertos, pero pidió una reunión personal con el líder ruso para discutir más en detalle la situación.

Según fuentes en el PC, consultados por el digital Meduza el veterano político comprende que el Kremlin no dará marcha atrás pero espera aprovechar el apoyo popular para aumentar la presencia de los comunistas en la Duma.

REAPARICIÓN DE MEDVÉDEV

El actual líder de Rusia Unida y expresidente del país, Dmitri Medvédev, reapareció este sábado ante las cámaras tras una larga ausencia mediática al tomar parte en la reunión de Putin con líderes de los cinco partidos de la Duma.

Medvédev, quien encabezó el partido del Kremlin en 2012, defendió la votación electrónica y aseguró que Rusia Unida estaba dispuesta a trabajar de forma constructiva con todas las fuerzas políticas representadas en la Duma.

"Tarde o temprano las elecciones se harán en línea prácticamente en su totalidad, especialmente en países tan grandes y complejos como Rusia (...). Es lo que mandan los tiempos", dijo el político, conocido otrora por su afición por las nuevas tecnologías.

Además de Rusia Unida y los comunistas en el nuevo parlamento estarán presentes diputados de Rusia Justa, el Partido Liberal-Democrático y de la formación de nuevo cuño Gente Nueva.

Según los resultados definitivos de los comicios anunciados esta semana, el partido del Kremlin ocupará 324 de los 450 escaños de la Duma, seguido del Partido Comunista (57), los socialdemócratas de Rusia Justa (27), el Partido Liberal-Democrático (21) y Gente Nueva, que recibió 13 escaños.

(c) Agencia EFE