Putin despide a cinco generales ante los fracasos continuos en Ucrania

·3  min de lectura

Desde Moscú, el grupo mediático RBC reveló que, debido a los continuos fracasos militares en Ucrania, el presidente Vladimir Putin decidió despedir a cinco generales, así como a un coronel de la policía rusa.

Según el informe, el pasado 30 de mayo el mandatario emitió un decreto que ordena el despido de cinco generales de su Ministerio del Interior. Esta medida un funcionario anónimo la describió como parte de una “rotación de personal”.

La noticia surge a 100 días de iniciada la invasión rusa de Ucrania y luego de que las fuerzas de Putin sufrieran graves reveses militares. Entre ellos, el esfuerzo fallido para tomar la ciudad capital de Kiev y la incapacidad de los rusos para aplastar la feroz resistencia de las fuerzas ucranianas.

En estos momentos, el frente de la contienda se ha desplazado al oriente de Ucrania, concentrándose en la región del Dombás. De ahí llegan informes de intensos bombardeos rusos y combates callejeros en la ciudad de Severodonetsk.

El 1 de junio, RBC divulgó los nombres y cargos de los generales destituidos y afirmó que había obtenido una copia del decreto de Putin.

El presunto listado incluye al mayor general de la policía Vasily Kukushkin, director del Ministerio de Asuntos Internacionales en la región de Vladímir; el mayor general Alexander Laas, vicedirector del Ministerio del Interior en el territorio de Altái; y el mayor general Andrey Lipilin, director del Ministerio del Interior en la región de Yaroslavl.

LOS NOMBRES DE LOS SUSTITUIDOS

A decir del grupo noticioso, el documento también cita los nombres del mayor general Alexander Udovenko, miembro del directorio del Ministerio del Interior; y del mayor general Yuri Instrankin, vicedirector del departamento de logística y apoyo médico en el Ministerio del Interior.

Según los datos proporcionados, Putin también despidió al coronel de policía Emil Musin, quien fuera el primer subdirector del centro forense del Ministerio del Interior.

Las recientes destituciones se suman a otros informes recibidos el mes pasado, según los cuales el mandatario ruso habría ordenado el despido de otros funcionarios importantes.

El 19 de mayo, el Ministerio de Defensa británico reveló que Putin depuso a dos comandantes de alto rango: el teniente general Serhiy Kisel, quien fuera comandante de la Primera Orden de la Guardia del Ejército de Tanques; y el vicealmirante Igor Osipov, de la Flota del Mar Negro.

Se sospecha que el despido de Osipov fue consecuencia del hundimiento del buque insignia Moskva, incidente de lo más vergonzoso para los rusos, pero considerado una victoria significativa para los ucranianos.

Al parecer, el general Valery Gerasimov —jefe del Estado Mayor— aun forma parte del personal militar de Putin, si bien brilló por su ausencia el pasado 9 de mayo, día en que se llevó a cabo el desfile anual del Día de la Victoria para marcar el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

FUERZAS RUSAS INCAPACES

Aun cuando este hecho planteó dudas sobre su permanencia en el cargo, se sabe que, el 19 de mayo, Gerasimov habló por teléfono con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Las destituciones notificadas de los generales y otros militares ocurren justo cuando las fuerzas rusas se muestran incapaces de alcanzar sus objetivos en Ucrania.

Durante la embestida inicial, Moscú no logró capturar Kiev, en tanto que la oposición ucraniana sigue resistiendo gracias a que Estados Unidos y sus aliados occidentales proporcionan ayuda humanitaria y militar, incluidos armamento y sanciones económicas que pretenden paralizar la economía rusa.

Pese a todo, ahora parece que las fuerzas rusas han tomado el control de la mayor parte de Severodonetsk, ciudad muy importante ubicada en la región oriental de Lugansk, Ucrania.

El martes 31 de mayo, Sergiy Gaiday, gobernador de dicha región, reconoció que las fuerzas rusas habían destruido “90 por ciento” de la ciudad.

Newsweek envió una petición de comentarios sobre la destitución de generales al servicio de prensa del gobierno ruso. No obtuvo respuesta al momento de publicar esta nota. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Putin es tratado contra el cáncer, revelan fuentes de inteligencia de Estados Unidos

Cómo funciona el ‘balón nuclear’ de Putin

Rusia vs. Ucrania: 100 días de la guerra que ha dejado miles de muertos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.