Putin debatió con Erdogan la idea de un centro neurálgico de gas en Turquía, según el Kremlin

FOTO DE ARCHIVO. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, asisten a una reunión al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda, Uzbekistán

18 nov (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, discutió la idea de crear un centro de distribución de gas en Turquía con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica, dijo el Kremlin el viernes.

Putin propuso por primera vez en octubre la creación de un centro de gas en Turquía como medio para redirigir los suministros de los dañados gasoductos Nord Stream y exportarlos al mercado europeo, una idea que Erdogan ha apoyado.

El Kremlin dijo que las dos partes también discutieron la extensión acordada del acuerdo de grano del mar Negro, que Turquía ayudó a negociar para garantizar el paso seguro de las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos bloqueados.

"Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan subrayaron la importancia de la aplicación integral y completa de este 'paquete' de acuerdos", dijo el Kremlin.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)