Putin culpa a Occidente de las tensiones desde el final de la Guerra Fría

·1  min de lectura
El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una convención de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios (RSPP) en Moscú

MOSCÚ, 21 dic (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó el martes a Occidente de la escalada de tensiones en Europa, diciendo que estos países habían interpretado incorrectamente el resultado de la Guerra Fría.

Dirigiéndose a altos cargos militares, Putin dijo que Rusia respondería "adecuadamente" a cualquier agresión occidental y que seguiría desplegando su Ejército.

Rusia ha acumulado decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, exigiendo a la OTAN que se niegue a aceptar a la antigua república soviética como miembro y que garantice que no se enviarán armas ni tropas a ese país.

En la misma reunión, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que Estados Unidos había desplegado unos 8.000 soldados cerca de las fronteras rusas y que, junto con los aliados de la OTAN, realizaba con frecuencia vuelos de aviones bombarderos estratégicos cerca de Rusia.

Los intentos de la OTAN de involucrar al Ejército ucraniano en las actividades de la alianza representan una amenaza para la seguridad, dijo Shoigu.

Anteriormente, el martes, un diplomático ruso de alto rango dijo que ya se habían iniciado los contactos entre Moscú y Washington sobre la cuestión de las garantías de seguridad que reclama Rusia, y que existe la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo.

(Reporte de Maxim Rodionov; redacción de Olzhas Auyezov; edición de Mark Trevelyan; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.