Putin, "convencido" de que es posible un "diálogo eficaz" con Estados Unidos

·1  min de lectura
El presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre anual de los Estados Independientes de la Commonwealth el 28 de diciembre de 2021 en Strelna, a las afueras de San Petersburgo (AFP/Yevgeny Biyatov)

El presidente ruso Vladimir Putin dijo estar "convencido" de que es posible un diálogo "eficaz" con Estados Unidos, en su mensaje de fin de año a su homólogo Joe Biden, horas antes de una conversación entre ambos dirigentes mandatarios.

"Estoy convencido (...) de que podemos avanzar y forjar un diálogo ruso-estadounidense eficaz basado en el respeto mutuo y la consideración de los intereses nacionales de cada uno", escribió Putin en un telegrama, según el Kremlin, en un contexto de crisis entre Rusia y Occidente a raíz de Ucrania.

Biden y Putin hablarán por teléfono el jueves a las 20H30 GMT "para discutir diversos temas, incluidos los próximos compromisos diplomáticos con Rusia", según una portavoz de la Casa Blanca para cuestiones de seguridad.

En esa conversación, la segunda de este tipo en menos de un mes, Biden ofrecerá a su homólogo ruso "una vía diplomática" como salida a la crisis ucraniana, antes de las negociaciones sobre la seguridad en Europa que comenzarán el 10 de enero.

"Solo la vía de las negociaciones puede resolver la abundancia de problemas inmediatos que hay entre nosotros", dijo de su lado este jueves a la prensa el vocero de Kremlin, Dmitri Peskov, precisando que el llamado telefónico era una iniciativa de Putin ante la cercanía de las discusiones de Ginebra.

alf/mp/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.