Putin condena las “insensatas e irreflexivas” sanciones occidentales

·2  min de lectura

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado las sanciones impuestas por los países occidentales tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“La guerra económica contra Rusia no tenía ninguna posibilidad de éxito desde el principio”, aseveró Putin en un foro en San Petersburgo el viernes, añadiendo que las sanciones eran “más perjudiciales” para quienes las imponían. Intentó asegurar a los rusos que Moscú era capaz de superar las “insensatas e irreflexivas” sanciones.

Muchos países occidentales han impuesto restricciones a Rusia para lograr un equilibrio entre el castigo a la nación por su guerra contra Ucrania y la protección de sus propias economías e intereses.

Sin embargo, Putin afirmó que solo la UE podría acabar perdiendo más de US$400.000 millones debido a todas estas restricciones.

El presidente ruso dijo que la inflación estaba aumentando en todo el bloque de 27 miembros y que se estaban dejando de lado los verdaderos intereses de la gente en Europa, reportó BBC News. No dio más explicaciones.

En su última ronda de sanciones, el Reino Unido apunta al influyente Patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y a la comisionada para los derechos de los niños del país, Maria Lvova-Belova. Ambos han sido objeto de congelación de activos, prohibición de viajar y sanciones de transporte.

Los aliados de Putin, Sergey Savostyanov y Alexey Isaykin, diputado de la Duma de la ciudad de Moscú y presidente del Grupo Volga-Dnepr, respectivamente, y cuatro coroneles del ejército ruso, conocidos por haber participado en las atrocidades contra la población civil en Bucha, también fueron castigados.

El humo se eleva después de un ataque militar a un complejo de la planta química Azot de Sievierodonetsk, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, Lysychansk, región de Luhansk, el 10 de junio (REUTERS)
El humo se eleva después de un ataque militar a un complejo de la planta química Azot de Sievierodonetsk, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, Lysychansk, región de Luhansk, el 10 de junio (REUTERS)

“No nos cansaremos de defender la libertad y la democracia, y de mantener la presión sobre Putin, hasta que Ucrania tenga éxito”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

En su intervención en el 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la viceprimera ministra rusa, Viktoria Abramchenko, afirmó que las sanciones impuestas a Rusia por el mundo occidental han empeorado el mercado mundial de alimentos, ya dañado por la pandemia de coronavirus.

“El transporte oficial de la Marina y las cadenas de suministro de carga aérea podrían suspenderse como resultado de las sanciones... Rusia ya no puede exportar alimentos a los lugares que los necesitan”, señaló Abramchenko.

Los aliados de Ucrania han impuesto una serie de sanciones y penalizaciones económicas al agresor desde el 24 de febrero, con la esperanza de poner a Rusia de rodillas apuntando a sus líderes y hundiendo su economía, al tiempo que suministran a las fuerzas de Volodymyr Zelensky material militar y financiamiento.

Sin embargo, tras casi cuatro meses de combates, Rusia sigue haciendo incursiones graduales en el sur y el este del país, y destruye ciudades enteras en el proceso, a pesar de encontrar claramente la lucha mucho más dura de lo previsto y sus propias fuerzas menos preparadas y equipadas de lo que se suponía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.