Putin concede título honorífico a brigada acusada de masacre en Bucha

·2  min de lectura

El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió este lunes un título honorífico, ensalzando su “heroísmo”, a la 64ª brigada de infantería motorizada. Ucrania acusó a este grupo de haber participado en los supuestos abusos cometidos en Bucha, cerca de Kiev.

Putin firmó, según el Kremlin, un decreto que concede el “título honorífico de ‘Guardia” a esa brigada, habida cuenta del “heroísmo y la tenacidad, la determinación y la valentía” de sus efectivos.

“Las acciones hábiles y decisivas de todo el personal en la operación militar en Ucrania son un modelo de ejecución del deber militar, del valor, de la determinación y de un gran profesionalismo”, escribió Putin a los militares.

El Kremlin no especificó donde estuvieron desplegados los soldados ni cuál fue su misión. Ucrania acusó al ejército ruso y específicamente a la 64ª brigada de haber cometido una masacre contra civiles en Bucha, que fue descubierta tras la retirada de los soldados rusos el 30 de marzo.

Rusia desmiente esta versión y acusa a Ucrania y a los medios occidentales de haber hecho un montaje o atribuye la responsabilidad a las fuerzas ucranianas con el objetivo de culpar a Moscú.

CINCO ATAQUES CON MISILES

En tanto, este lunes Rusia lanzó una serie de “potentes” ataques con misiles en Leópolis, gran ciudad en el oeste de Ucrania. Estos dejaron al menos siete muertos, mientras concentra sus fuerzas para un inminente asalto en el este.

“Cinco potentes ataques con misiles de una sola vez sobre la infraestructura civil de la antigua ciudad europea de Leópolis”, anunció en Twitter Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski.

El gobernador regional, Maksym Kozitsky, habló de cuatro ataques con misiles de crucero. Fueron disparados desde el mar Caspio. Tres sobre infraestructuras militares y una en un garaje de neumáticos. Todos los objetivos quedaron “gravemente dañados”, según él.

“Por ahora, tenemos siete muertos”, añadió. Así como “once heridos, entre ellos un niño”. En la zona atacada, periodistas de la AFP vieron un edificio en llamas y un cráter cerca de una línea férrea.

Situada lejos del frente y cerca de frontera con Polonia, Leópolis se ha convertido en refugio para los desplazados. En ella se encuentran además varias embajadas occidentales, trasladadas desde Kiev.

Más de 4,9 millones de personas han huido de Ucrania desde el 24 de febrero, según datos de este lunes de la ONU, que precisa que más de 65.000 de ellos lo hicieron en las últimas 24 horas. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

EUA aplica sanciones económicas a dos hijas del presidente ruso Vladimir Putin

Soldados rusos se niegan a participar en la guerra de Putin

Qué son los crímenes de guerra y de lesa humanidad y el de genocidio

OSCE confirma violaciones a derechos humanos en invasión a Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.