Putin califica de ‘constructivo’ el encuentro con Biden; abrir diálogo sobre ciberseguridad, el acuerdo

DURANTE la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin y su homologo Joe Biden, ambos acordaron este miércoles el regreso de sus respectivos embajadores.

“Regresarán a su lugar de trabajo. Es una cuestión puramente técnica”, dijo a los periodistas Putin tras una cumbre en la ciudad suiza. Putin también dijo que la conversación con Biden fue “constructiva”.

Y se acordó “abrir un diálogo sobre ciberseguridad”, dijo Putin a periodistas durante una rueda de prensa en solitario en Ginebra, tras la cumbre de tres horas y media.

Igualmente, podría haber “compromisos” entre Washington y Moscú para un intercambio de prisioneros, reveló. Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington estaban muy degradadas desde que el actual mandatario estadounidense llegó al poder en enero.

No te pierdas: ‘Responder, contener y dialogar’: el plan estratégico de la UE para las relaciones con Rusia

Después que Biden comparara a Putin con un “asesino”, Rusia llamó a consultas en marzo a su embajador Anatoli Antonov y dijo que su par estadounidense en Moscú, John Sullivan, debería regresar a Washington.

Sullivan abandonó Moscú en abril cuando ambos países anunciaron una ola de sanciones y de expulsiones de diplomáticos.

En tanto, este mismo miércoles, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, presentó el nuevo plan estratégico para las relaciones con Rusia, y apuntó que el bloque debe simultáneamente “responder, contener y dialogar” con las autoridades de Moscú.

“Estos tres verbos representan las líneas directrices de nuestra acción”, dijo Borrell, también indicó que las relaciones con el gobierno ruso están en “su más bajo nivel” y el vínculo debe estar basada en un “fuerte entendimiento de los objetivos de Rusia y un enfoque de pragmatismo apoyado en principios”.

“Rusia sigue siendo el vecino más grande de la Unión Europea y es un actor mundial importante, sin embargo, las decisiones políticas deliberadas del gobierno ruso, me refiero al gobierno ruso, en los últimos años han creado una espiral negativa en nuestras relaciones.

“Para hacer frente al desafío estratégico planteado por el liderazgo ruso, la implementación de los cinco principios rectores nos ha dado a nosotros, la Unión Europea, un propósito y un enfoque que defiende nuestros intereses y valores”.

EU NO TOLERARÁ INTERVENCIÓN ELECTORAL DE RUSIA

Joe Biden también dio una conferencia de prensa poco después de Vladimir Putin y señaló que advirtió al presidente ruso de que no tolerará ninguna interferencia electoral en Estados Unidos.

“Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos”, dijo Biden.

También dijo a Putin que infraestructuras críticas deben quedar al margen de ciberataques, además Biden indicó el miércoles que el tono de la cumbre con su par ruso fue “bueno” y “positivo”. Agregó que: “la última cosa” que Putin quiere es una nueva Guerra Fría con Estados Unidos. N

Con información de AFP