Putin busca reforzar la cooperación militar con China; Ucrania repele nuevo ataque ruso

© Mikhail Klimentyev/Sputnik, Kremlin/ Pool/ Vía AP

En medio del recrudecimiento de la guerra rusa en Ucrania, el presidente Vladimir Putin sostuvo este 30 de diciembre una videoconferencia con su homólogo chino Xi Jinping, en la que manifestó que busca “fortalecer la cooperación con las fuerzas armadas chinas” e invitó a Xi a visitar Moscú en la próxima primavera. Entretanto, Kiev informó de un nuevo bombardeo masivo del Kremlin en el que derribó 16 drones de fabricación iraní.

Rusia apunta a reforzar su cooperación militar con China, mientras vuelve a bombardear a Ucrania.

Durante una videoconferencia este viernes 30 de diciembre con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que busca “fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China”. Una postura respaldada por Beijing.

En sus comentarios públicos, antes de iniciar las conversaciones privadas, ambos señalaron que ante una “situación internacional difícil” es necesario extender la colaboración militar.

“Ante las crecientes tensiones geopolíticas, la importancia de la asociación estratégica ruso-china está creciendo como factor estabilizador”, aseguró Putin, cuya invasión contra su vecino país se ha visto obstaculizada por la feroz resistencia de las fuerzas ucranianas y la ayuda militar de Occidente para el país atacado.

Las palabras de Putin fueron ampliamente respaldadas por el presidente del gigante asiático. Si bien Moscú y Beijing ya sostienen cooperación militar, en medio de las sanciones económicas de Occidente contra Rusia, el Gobierno chino ha intentado mostrar una postura neutral, pero eso habría cambiado. En los últimos meses han multiplicado sus maniobras navales y ahora señalan abiertamente que buscan ampliar la controvertida colaboración militar.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Rusia lanza decenas de misiles de crucero sobre varias ciudades de Ucrania
Ucrania denunció nuevos ataques rusos contra objetivos civiles
Moscú pide a Kiev entregar territorio ocupado, de lo contrario “se ocupará el Ejército ruso”