Rusia reitera que facilitará la salida de defensores y civiles de Azovstal

·2  min de lectura

Moscú/Kiev, 22 abr (EFE).- Rusia reiteró este viernes la propuesta de conceder un corredor de la acería ucraniana de Azovstal, el último reducto de los defensores de Mariúpol, para la evacuación de militares y civiles que, según Kiev, se refugian en la instalación.

"Rusia está dispuesta a introducir en cualquier momento un 'régimen de silencio' y una pausa humanitaria para la evacuación de civiles, si es que realmente se encuentran en las instalaciones subterráneas de la planta, y los militares que expresen el deseo de deponer las armas", dijo el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

Mizíntsev señaló que la pausa humanitaria comenzaría una vez que los efectivos ucranianos levanten banderas blancas por todo el perímetro de Azovstal.

"En caso de divisar esas señales en cualquier lugar de la planta metalúrgica de Azovstal, las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la república popular de Donetsk detendrán inmediatamente cualquier acción armada y proporcionarán una salida segura a los lugares de concentración de los convoyes humanitarios”, dijo Mizíntsev.

Señaló que de esa manera también pueden ser evacuados los militares ucranianos heridos, cuyo número en Azovstal asciende a 500, según fuentes ucranianas.

Según el general ruso, desde el comienzo de los combates en Mariúpol se rindieron 1.844 efectivos ucranianos y 143.341 habitantes de la urbe, entre ellos 341 extranjeros, han sido evacuados.

Mizíntsev aseguró que las fuerzas rusas facilitan a diario la salida de los civiles de Mariúpol "en cualquier dirección elegida por ellos", negando así las acusaciones de Kiev de que evacuará a la población únicamente hacia territorios bajo control ruso.

A su vez, la viceprimera ministra ucraniana y titular de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo hoy que Ucrania no abrirá este viernes corredores humanitarios debido al peligro en las rutas.

"Debido al peligro en las rutas, hoy, 22 de abril, no habrá corredores humanitarios. Hago un llamamiento a todos los que esperan la evacuación: sean pacientes, por favor, aguanten", dijo Vereshchuk en Telegram.

Agregó que en la planta de Azovstal, además de militares, se encuentran cerca de 1.000 civiles y acusó a Rusia de abrir corredores "solo para la rendición" de militares.

"Existen corredores para rendirse. Los rusos los han abierto, pero nuestras fuerzas no quieren rendirse", dijo.

Pero también "existe algo que se llama corredor humanitario para evacuar a los civiles de la zona de combate. Es lo que necesitamos para Azovstal a fin de evacuar a mujeres, niños y ancianos", recalcó.

En cuanto a los civiles, lamentó que su evacuación sea "difícil, lenta y caótica" por culpa de los rusos.

A la vez, se mostró esperanzada por el hecho de que ayer algunos habitantes de la ciudad hayan podido salir por primera vez en dirección a Zaporiyia.

"Mientras tengamos la más mínima posibilidad de sacarles, no cesaremos esos intentos", dijo al dirigirse a los habitantes de Mariúpol.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.