Anuncios

Biden y Putin sostendrán videollamada el martes, hablarán sobre Ucrania

Imagen de archivo de la reunión del presidente de EEUU, Joe Biden (dcha), y su par ruso, Vladimir Putin, en la Villa La Grange de Ginebra, Suiza.

Por Steve Holland y Tom Balmforth

WASHINGTON/MOSCÚ, 4 dic (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, realizarán una videollamada el martes para tratar las tensiones militares sobre Ucrania y otros temas.

Biden quiere discutir las preocupaciones de Estados Unidos sobre el aumento militar de Rusia en la frontera con Ucrania, dijo el sábado una fuente estadounidense, así como la estabilidad estratégica, los problemas cibernéticos y regionales.

"Somos conscientes de las acciones de Rusia desde hace mucho tiempo y mi expectativa es que vamos a tener una larga discusión con Putin", dijo Biden a periodistas el viernes cuando partía para un viaje de fin de semana a Camp David. "No acepto las líneas rojas de nadie", dijo.

Ambos mandatarios también hablarán sobre las relaciones bilaterales y la implementación de los acuerdos alcanzados en su cumbre de Ginebra en junio, dijo el sábado el Kremlin.

"La conversación de hecho se realizará el martes", dijo a Reuters el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Las relaciones bilaterales, por supuesto Ucrania y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Ginebra son los principales (puntos) de la agenda", afirmó.

Más de 94.000 soldados rusos se concentran cerca de las fronteras de Ucrania. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo el viernes que Moscú podría estar planeando una ofensiva militar a gran escala para fines de enero, citando informes de inteligencia.

Biden reafirmará el apoyo de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, dijo la fuente estadounidense. No se reveló el momento exacto de la llamada. La Casa Blanca se negó a comentar.

El líder estadounidense afirmó el viernes que él y sus asesores están preparando un conjunto integral de iniciativas destinadas a disuadir a Putin de una invasión. No dio más detalles, pero Washington ha discutido asociarse con aliados europeos para imponer más sanciones a Rusia.

Moscú acusa a Kiev de perseguir su propia consolidación militar. Ha descartado como incendiarias sugerencias de que se está preparando para un ataque contra su vecino del sur y ha defendido su derecho a desplegar tropas en su propio territorio como lo considere oportuno.

Funcionarios estadounidenses dicen que aún no saben cuáles son las intenciones de Putin, agregando que si bien la inteligencia apunta a los preparativos para una posible invasión de Ucrania, no está claro si se ha tomado una decisión final al respecto.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han deteriorado durante años, en particular con la anexión rusa de Crimea en 2014, su intervención en Siria en 2015 y los cargos de inteligencia de Estados Unidos de intromisión en las elecciones de 2016 ganadas por el ahora expresidente Donald Trump.

Pero se han vuelto más volátiles en los últimos meses.

Ambos líderes han tenido una reunión cara a cara desde que Biden asumió el cargo en enero, en conversaciones realizadas en Ginebra en junio pasado. Hablaron por última vez por teléfono el 9 de julio. A Biden le gustan las conversaciones directas con los líderes mundiales, ya que las ve como una forma de reducir las tensiones.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió esta semana en Estocolmo al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que Washington y sus aliados europeos impondrían "severos costos y consecuencias a Rusia si toma más medidas agresivas contra Ucrania".

(Reporte adicional de Trevor Hunnicutt en Washington, Editado en Español por Manuel Farías)