Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Putin autoriza notificación en línea de alistamiento militar

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladímir Putin promulgó el viernes una ley que permite a las autoridades enviar notificaciones electrónicas a reclutas y reservistas, lo que ha suscitado temores de que haya una nueva ola de movilización a la guerra en Ucrania.

Previamente, las reglas del servicio militar de Rusia obligaban a la entrega en persona de las notificaciones a los conscriptos y reservistas llamados a filas. De acuerdo con la nueva ley, las notificaciones emitidas por las oficinas locales de reclutamiento militar seguirán siendo enviadas por correo, pero se les considerará válidas a partir del momento en que sean colocadas en un portal estatal de servicios electrónicos.

En el pasado, muchos rusos evitaban el alistamiento manteniéndose fuera de sus domicilios registrados. La nueva ley anula ese resquicio legal, aparentemente con la intención de crear una herramienta para reforzar rápidamente las fuerzas armadas antes de una contraofensiva ucraniana ampliamente anticipada para las próximas semanas.

Quienes reciban las notificaciones y no se presenten a filas tendrán prohibido salir de Rusia, sus licencias de conducir les serán suspendidas y estarán imposibilitados de vender sus apartamentos y otros activos.

La iniciativa que Putin convirtió en ley fue publicada en el registro oficial de documentos del gobierno.

Los detractores del Kremlin y activistas por los derechos humanos censuraron la ley, diciendo que es un paso hacia un “campamento de prisioneros digital” que otorga facultades sin precedente a las oficinas de reclutamiento militar.

Lyudmila Narusova, viuda del exalcalde de San Petersburgo Anatoly Sobchak, fue la única legisladora que se pronunció contra la medida cuando el Consejo de la Federación —la cámara alta del Parlamento— analizó el miércoles el proyecto de ley.

Narusova, cuyo finado esposo fue mentor de Putin, acusó que la iniciativa contradice la Constitución del país y diversas leyes, y objetó enérgicamente su veloz aprobación.

La rápida promulgación de la ley atizó temores de que el gobierno estaba dando inicio a una nueva ola de movilización de reclutas después de la que Putin ordenó en el otoño.

Las autoridades rusas rechazan que tengan planeada otra movilización. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo esta semana que la medida era necesaria para simplificar el obsoleto sistema de reclutamiento en vista de las fallas expuestas durante la movilización parcial del otoño.

“Hubo mucho desorden en las oficinas de reclutamiento militar”, apuntó. “El propósito de la medida es ordenar este desorden y hacer que el sistema sea moderno, efectivo y conveniente para los ciudadanos”.

Putin anunció un llamado a filas de 300.000 reservistas en septiembre después de una contraofensiva con la que Ucrania expulsó a las fuerzas rusas de amplias zonas del este del país.