Las presiones de Putin acechan a los directivos de Apple y Google en Rusia

·2  min de lectura

Putin vuelve a presionar utilizando la legislación rusa a su antojo a las empresas americanas. La autoridad rusa en materia de medios de comunicación, Roskomnadzor, ha ordenado a Apple y a Alphabet, la empresa matriz de Google, que retiren de sus plataformas la aplicación de Alexei Navalny, el mayor opositor al presidente ruso Vladimir Putin.

Roskomnadzor defiende que la aplicación dedicada a publicar historias sobre Alexei Navalny debe ser retirada de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple porque los tribunales rusos han calificado la fundación anticorrupción de Navalny como extremista, informó el viernes la agencia de noticias rusa Interfax.

Las presiones de Putin acechan a los directivos de Apple y Google en Rusia (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
Las presiones de Putin acechan a los directivos de Apple y Google en Rusia (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)

Esta medida totalitaria marca el último intento del gobierno ruso para silenciar a Navalny. Navalny se encuentra actualmente en una prisión rusa tras regresar al país desde Alemania, donde se recuperó de haber sido envenenado con el agente nervioso de la era soviética Novichok durante un vuelo dentro de Rusia el pasado mes de agosto. El gobierno ruso dice que es culpable de malversación de fondos.

El trato que Putin y el gobierno ruso dan a Navalny sigue suscitando críticas en el extranjero. Durante una reunión el viernes con Putin, la canciller alemana Angela Merkel calificó de inaceptable el encarcelamiento de Navalny y pidió su liberación. El equipo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Rusia de las "consecuencias" si Navalny muere mientras está detenido.

Las presiones de Putin a Apple y a Google 

Este desagradable episodio no es el único que Apple y Google han tenido con Putin en los últimos meses. El pasado mes de marzo conocimos que la compañía de la manzana había cedido a las presiones del Gobierno ruso y que iba a empezar a ofrecer a los usuarios de teléfonos móviles iPhone vendidos en Rusia la opción de elegir las aplicaciones preinstaladas del dispositivo, entre las que aparecen software de desarrolladores locales. 

A partir del pasado 1 de abril, todos los iPhone, tabletas iPad y ordenadores Mac vendidos en Rusia ofrecen esta opción con el objetivo de cumplir una nueva ley de protección al consumidor que requiere la presencia de software local preinstalado en todos los dispositivos.

La nueva legislación, que ha llegado a ser conocida como la ley anti Apple, supuso un problema evidente para la compañía, ya que todos sus dispositivos vienen con una serie de apps oficiales y ninguna ajena a la compañía.

Es bien conocido el rechazo de la compañía de California a preinstalar apps de terceros en sus dispositivos, dándoles acceso desde su tienda de software App Store. 

VIDEO | Boston Dynamics enseña en un vídeo inquietante cómo sus robots aprenden a hacer deportes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.