Putin amenazó a Occidente y anunció la entrada en servicio de su misil intercontinental más poderoso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
Reuters

MOSCÚ.- En medio de crecientes tensiones con Occidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy a sus rivales extranjeros que si traspasan la “línea roja” de Rusia la respuesta será inmediata y dura. Además, informó que el misil intercontinental RS-28 Sarmat estaría en servicio en un futuro cercano.

En su discurso anual sobre el estado de la Nación, el mandatario lanzó una fuerte amenaza a quienes tomen sus “buenas intenciones como una debilidad” diciendo que espera que “nadie tenga la idea de traspasar una línea roja con Rusia”, porque la respuesta será “asimétrica, rápida y dura”.

Escándalo en Chile: denuncian que vacunaron contra el coronavirus a 100 personas con dosis de perros

“Decidiremos nosotros mismos por dónde pasa (esta línea)”, declaró, en el marco de un aumento de la confrontación entre Moscú y los países occidentales por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania y las sanciones estadounidenses a Rusia por ataques informáticos.

“Globalmente, nos comportamos de forma prudente y modesta, a menudo incluso sin responder a las acciones inamistosas o incluso a groserías flagrantes”, dijo Putin, quien consideró que en los últimos días “atacar a Rusia por cualquier cosa se ha convertido en una especie de deporte”.

A pesar de sus fuertes mensajes, el mandatario no hizo referencia explícita a la Unión Europea ni a Estados Unidos, ni a los acontecimientos que favorecieron a una escalada en las tensiones en las últimas semanas. El Kremlin rechaza la preocupación de Occidente sobre la concentración de tropas en la frontera con Ucrania y afirma que es libre de desplegar a su Ejército donde considere necesario dentro de su territorio.

Tampoco mencionó al opositor Alexey Navalny, quien se encuentra encarcelado y con un estado de salud delicado tras tres semanas en huelga de hambre. Los aliados de Navalny convocaron protestas en todo el país para expresarle su apoyo.

Putin anunció que para fines de 2022 las Fuerzas Armadas rusas incorporarán los misiles intercontinentales pesados RS-28 Sarmat, de 18.000 kilómetros de alcance y con un peso superior a 200 toneladas, apodados “Satán-2” por la OTAN.

“Los avanzados sistemas de misiles de alcance intercontinental Avangard y los láseres de combate Persevet ya se han puesto en servicio operacional, mientras que el primer regimiento totalmente equipado con misiles balísticos intercontinentales pesados Sarmat entrará en servicio a fines de 2022, según lo previsto”, anunció en la Asamblea Federal rusa.

Miami Beach recurre a un halcón para combatir los ataques de mirlos

Además, añadió que están trabajando en incluir otros sistemas de combate de última generación, como un dron submarino con carga nuclear y un misil de crucero con planta de propulsión nuclear.

Agencias Reuters, AFP y Telam