Putin anima a vacunarse y advierte contra provocaciones a EEUU y Reino Unido

·4  min de lectura

Moscú, 30 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, instó hoy a los rusos a vacunarse como única vía para frenar la pandemia del coronavirus y evitar un nuevo confinamiento, al tiempo que advirtió a EEUU y el Reino Unido contra provocaciones tras el incidente con un destructor británico cerca de Crimea.

A fin de dar un impulso a la renqueante campaña de vacunación en el país, Putin reveló finalmente durante el programa anual Línea Directa con los ciudadanos que se vacunó con el preparado ruso Sputnik V tras mantener en secreto durante casi tres meses el nombre de la vacuna con la que se inoculó.

LA ELECCIÓN DE LA VACUNA

"Tomé la decisión de vacunarme con Sputnik V. Los efectivos de las Fuerzas Armadas se vacunan con Sputnik y yo soy el comandante en jefe al fin y al cabo", dijo el jefe del Kremlin durante el programa anual Línea Directa con los ciudadanos.

Dijo que en febrero, cuando tomó la decisión sobre la vacunación, en Rusia estaban disponibles dos vacunas: Sputnik V y EpiVacCorona, esta última desarrollada por el Centro de Investigación Véktor.

Putin aseguró que inicialmente no comunicó el nombre del preparado que le fue inoculado para que no tuviera "ventajas competitivas sobre otros".

Actualmente, Rusia cuenta con cuatro vacunas propias, incluida a monodosis Sputnik Light.

Putin bromeó sobre su negativa a vacunarse ante las cámaras preguntando si también habría que mostrar imágenes si la vacuna "no se pusiera en el brazo, sino en otra parte" del cuerpo.

El líder ruso señaló que se han vacunado 23 millones de rusos con al menos uno de los componentes, el 15,7 % de la población, lo que implica que faltarían aún 145 días al ritmo actual para tener vacunado al 60 % de la población que se ha fijado el Kremlin como objetivo para alcanzar la inmunidad colectiva.

"Confío en que finalmente alcanzaremos la inmunidad colectiva", señalo Putin, sin mencionar una fecha.

Su portavoz, Dmitri Peskov, admitió esta semana que no se alcanzará el objetivo del 60 % de inmunización para inicio de otoño, como había exigido Putin previamente.

VACUNACIÓN EN RUSIA

Ante el repunte de la incidencia del coronavirus en el país y la renuencia de los ciudadanos a vacunarse, más de una decena de regiones han implantado la obligatoriedad de la vacunación para diferentes categorías de empleados, particularmente aquellos que trabajan en el sector público y de los servicios.

Putin insistió hoy en la necesidad de vacunarse para superar la pandemia, pero aseguró que la inmunización contra la covid-19 continúa siendo voluntaria en el país.

A la vez, precisó que los dirigentes de las regiones rusas pueden establecer sus propias reglas, dependiendo de la situación epidémica.

"La actuación de los colegas en algunas regiones está dirigida a la necesidad de evitar un confinamiento, cuando se cierran empresas enteras y las personas se quedan sin trabajo y sin salario", apuntó.

INCIDENTE CON EL DESTRUCTOR BRITÁNICO

En un programa principalmente dedicado al coronavirus y temas domésticos como la subida de los precios o el paro, Putin, que contestó en tres horas y 42 minutos cerca de 70 preguntas, también respondió a algunas interrogantes sobre asuntos internacionales.

Como la reciente "incursión" del destructor británico HMS "Defender" cerca de la anexionada península de Crimea en aguas que Rusia considera suyas, a raíz de lo cual los guardacostas rusos efectuaron disparos de advertencia.

"Es una provocación. Eso es evidente (...). Fue algo complejo y se llevó a cabo no solo por los británicos, sino también por los estadounidenses", dijo Putin.

El mandatario ruso sostuvo que el pasado día 23, pocas horas antes del incidente, desde una de las bases aéreas de la OTAN en Grecia despegó un avión estadounidense de reconocimiento estratégico.

Ambos, según Putin, pretendían evaluar la respuesta de las fuerzas armadas rusas ante su actuación y conocer su "modus operandi".

Al mismo tiempo, descartó que el mundo estuviera al borde de una nueva guerra mundial por el incidente con el buque británico.

"Incluso si llegásemos a hundir el barco, es difícil de imaginar que el mundo estaría al borde de la Tercera Guerra Mundial, porque los que lo hacen, saben que no saldrían victoriosos de esa guerra", aseveró.

RELACIONES CON EEUU

Putin recordó hoy su reciente cumbre con el presidente de EEUU, Joe Biden, en Ginebra y confió en que EEUU comprenda que el mundo cambia y revise sus prioridades.

Eso, dijo, permitiría a las maltrechas relaciones bilaterales "entrar en un cauce normal".

Putin señaló que en las circunstancias actuales mucho depende de su homólogo estadounidense, aunque el sistema político de EEUU tiene mecanismos de contrapesos a un eventual acercamiento entre Moscú y Washington.

En cuanto a Rusia, el país continuará su desarrollo independientemente de las sanciones que se impongan en su contra, aseguró.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.