Anuncios

Pussypedia: la enciclopedia que revela los secretos de los genitales y la sexualidad femenina

Pussypedia
Pussypedia

En Argentina le dicen concha, en Venezuela totona y en España chocho. ¿Pero a qué nos referimos realmente cuando mencionamos "eso" que tenemos entre las piernas?

Pussypedia es una enciclopedia gratuita, bilingüe e inclusiva, hecha para que entiendas a "la pussy", palabra anglosajona que la diseñadora gráfica María Conejo y la periodista Zoe Mendelson usan para denominar la zona que comprende la “vagina, vulva, clítoris, útero, vejiga, recto, ano y quien sabe, quizá algunos testículos.”

Pussypedia: Una enciclopedia de la pussy*, gratuita, bilingüe e inclusiva, hecha para que la entiendas (Captura pantalla Pussypedia)
Pussypedia: Una enciclopedia de la pussy*, gratuita, bilingüe e inclusiva, hecha para que la entiendas (Captura pantalla Pussypedia)

Las fundadoras de la plataforma sobre anatomía y sexualidad femenina proponen el uso de la palabra pussy para englobar todas las estructuras anatómicas que forman el aparato genital femenino. Ellas alegan que lo que llamamos vagina sólo se refiere al canal vaginal, mientras que la vulva ignora a la vagina y todas las partes internas. Mientras que "pussy" es una palabra que lo incluye todo.

Su propio desconocimiento y el vacío de información sobre la anatomía y la sexualidad femenina las motivó a crear el sitio aunque dejan claro que un órgano no define nuestro sexo o género. "Para ser claras, nuestras pussies no nos hacen mujeres. Muchas personas con pussies no son mujeres y muchas mujeres no tienen pussies", señalan en el portal.

Las imágenes

Conejo es una artista visual mexicana que ha dedicado su trabajo a la representación de cuerpos femeninos. Su interés por la ilustración de mujeres nació de la necesidad de reapropiarse de su propia imagen y su sexualidad, luego de haber vivido experiencias traumáticas de acoso y descalificación de su anatomía durante su infancia y adolescencia.

“Me interesa reclamar esas representaciones del cuerpo femenino, mostrarlas desde mi perspectiva, no tratando de imponer, sino simplemente hablar desde mi punto de vista”, dijo Conejo en una entrevista con Notimex.

Por eso una de las características que diferencia a Pussypedia de otros sitios de contenido digital sobre salud y sexualidad femenina es su impactante contenido gráfico. Cada artículo viene acompañado con ilustraciones realizadas por Conejo y decenas de artistas voluntarias de todo el mundo.

“En este momento histórico donde la figura del feminicidio y la violencia hacia los cuerpos y la psique de las mujeres y otras identidades ha tomado un estado público, sin precedentes, pienso que es importante reclamar estas representaciones, proponer nuevas maneras de percibir nuestros cuerpos”, dijo Conejo sobre su obra en su página personal.

Otro poderoso elemento visual de Pussypedia es una pussy 3D, digital, explorable e interactiva para que la usuaria pueda visualizar lo que se está explicando y relacionarlo con su cuerpo.

Las palabras

Mendelson es una periodista estadounidense asentada en Ciudad de México que un día tuvo la curiosidad de averiguar en Google si las mujeres podían eyacular. Aunque el buscador no le ofreció respuestas sobre su duda encontró información sobre el orgasmo femenino que nunca había escuchado y comprendió lo poco que sabía sobre propio cuerpo.

Al describir el proyecto en el proceso de recaudación de fondos insistió en que “aprender de pussies es nuestro derecho, la información inaccesible o de pésima calidad es una injusticia peligrosa y la vergüenza sobre la vagina debe ser algo del pasado. Y por eso, queremos hacer Pussypedia”.

Desde entonces unas doscientas personas han participado en la creación de esta enciclopedia colaborativa.

Mendelson dijo a Yahoo Noticias sus colaboradoras abarcan desde niñas en la escuela secundaria hasta investigadores en Harvard y Yale. La periodista se sintió conmovida por el compromiso desinteresado de personas de muchos países, de todas las edades y profesiones.

"Desde los investigadores, diseñadores, escritores, traductores, mucha gente que nos dedicaron muchísimo tiempo".

La comunicadora disfrutó conocer a mucha gente que las contactaba por correo electrónico para colaborar. "Aunque nos conocíamos muy poco porque solo intercambiamos unos emails, sentí solidaridad. Como estamos en esto juntas y eso siente muy lindo".

Pero no todo fue color de rosas, aunque el rosa predomina en el diseño de la publicación digital. "El obstáculo más grande fue verificar los hechos. Porque tuve que aprender mucho sobre conflictos de intereses entre las publicaciones médicas, la industria farmacéutica y las universidades. Esos tres sectores están muy interrelacionados y tuve que aprender cómo funciona para entender qué información podíamos usar y qué no".

Las preguntas de los usuarios son bienvenidas y llegan de todos los temas imaginables.

"Nuestro buzón de Facebook está lleno de gente que no entiende de qué se trata la página. Uno nos preguntó si era peligroso comer pussy, refiriéndose a los peligros del sexo oral. Pero las preguntas estúpidas vienen de hombres, pero las mujeres que nos contactan tienen dudas que nosotras también hemos tenido", dijo Mendelson a Yahoo.

Sobre los desafíos en el futuro cercano se encuentran desarrollar un modelo de negocio que les permita monetizar y hacer que el proyecto sea sostenible en el tiempo. Las colaboraciones, la publicidad y las buenas ideas siempre son bienvenidas. "Me gustaría tener un clon para poder hacer más cosas. Estamos ahogadas pero felices".

Aún no han sentido el rigor de la crítica, pero Mendelson piensa que posiblemente no tarden en llegar. "La recepción fue más cálida de lo esperado. Esperábamos muchos medios enojados de los dos lados. Por una parte que no fuéramos suficientemente radicales y también de gente más conservadora. No hemos tenido mensajes negativos en redes sociales, en correos ni quejas. Cero . Quizás no tardarían en llegar pero quien sabe. Hemos recibido muchas notas que me hicieron llorar de la emoción".

Sabías qué....

El himen es solo un pedazo de tejido. No tiene ningún propósito y no refleja con precisión si una persona con pussy* es virgen o no.

La vagina es autolimpiante. Las vaginas se limpian a sí mismas naturalmente produciendo mocos, la cual limpia sangre, semen y bacterias no deseadas.
No es buena idea usar las duchas vaginales, tampones y pads con fragancia, talcos y sprays. Estos frecuentemente interfieren con el pH de tu vagina y alteran las bacterias vaginales necesarias para mantener tu vagina saludable

Luego de la menopausia, es común experimentar “atrofia vulvovaginal,” la cual incluye sequedad vaginal, sexo doloroso, dolor al orinar, e irritación y quemazón vaginal.3

Las mujeres depiladas del todo son más propensas a padecer herpes genital.

(Fuente Pussypedia)