Puré: la suba del blue trajo de vuelta una maniobra con la que se ganan más de $5000

·3  min de lectura
El dólar puré es ilegal, aunque cobra relevancia en época de cepo
El dólar puré es ilegal, aunque cobra relevancia en época de cepo

Durante gran parte del año, el dólar blue se encontró incluso por debajo del dólar “solidario”. Pero con la nueva escalada que pegó el tipo de cambio paralelo en los últimos meses, la tendencia se revirtió y salieron a relucir viejas estrategias financieras para hacerse de unos pesos gracias a la brecha y los controles cambiarios.

En la jerga es conocido como “dólar puré”. El mecanismo es sencillo. Quienes tienen permitido acceder al cupo mensual de los US$200 se hacen con la moneda dura (a un valor de $175) y la revenden en el mercado informal (por $201). Es decir, se destinan $35.000 para la compra de dólares en el mercado oficial y, al hacer la transacción, se llevan al bolsillo $40.200. Una ganancia de $5200.

La operación no es legal. Sin embargo, es una maniobra que sacan a flote los argentinos cuando las brechas entre las distintas cotizaciones se ensanchan. “El blue te absorbe también mucha venta. Alguien que necesita vender los dólares no va a ir al banco, donde le pagan $100, si en la cueva le ofrecen el doble. Por eso se pueden dar este tipo de desarbitrajes”, indicó el analista financiero Christian Buteler.

Dólar hoy: el blue baja, pero llega a las urnas arriba de los $200

Sucede que hoy en día el dólar oficial sube por “goteo”. Con un avance de pocos centavos por día, hasta el momento el dólar “solidario” acumuló un incremento de 17,9% en lo que va del año, mientras que la inflación en el mismo período alcanzó el 41,8%. De la mano contraria, el blue, una de las pocas cotizaciones “libres” del mercado, sumó tensiones en el último mes que lo llevaron a marcar récords en la víspera de las elecciones generales.

El dólar puré se dio durante el cepo de Cristina Kirchner entre 2011 y 2015 (cuando la diferencia entre los tipos de cambio llegó a ser del 66%). También durante el “cepo light” de Mauricio Macri cuando, con un tope de US$10.000, se podían obtener hasta $70.000 por estas operaciones.

Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo
Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo


La maniobra, ilegal, permite hacerse de $5400

De manera similar funciona con el denominado “rulo”, que busca “ganarse” las brechas entre las distintas cotizaciones del contado con liquidación. Por un lado, el dólar CCL con AL30, que está bajo la intervención oficial, se comercializa a $185. Por el otro, las cotizaciones “libres” superan los $215. Treinta pesos de diferencia o, visto de otra manera, una brecha del 16%.

Si bien este mecanismo no tiene impedimentos legales, en la práctica el Banco Central ha endurecido las condiciones para acceder a los dólares financieros con el objetivo encubierto de ponerle fin al “rulo”. En julio llegaron las primeras restricciones de 2021 en ese sentido. En agosto y octubre volvieron a reforzarlas.

Cadena en crisis: Garbarino enviará 1800 telegramas de despido

Aunque, para los economistas, la forma definitiva para terminar con estas maniobras especulativas es desarmar las restricciones y que el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) sea eso: libre y único. Un bien, un precio.

“Cuando se rompe el mercado, se generan nuevos segmentos. El mercado tiene que tener un único valor para el mismo bien, que en este caso es el dólar. Si no, siempre va a haber una manera de arbitrar”, agregó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.