Cuando se trata de trenes, mejor puntualidad española que británica

M. J. Arias
·3  min de lectura

La puntualidad británica es un mito. O al menos lo es cuando de trenes se trata según el gráfico publicado en forma de mapa por la Comisión Europea hace unos días y convertido en viral esta semana en redes sociales. Este demuestra que los trenes ‘intercity’ (os que cubren largas distancias) funcionan mejor en España que en otros países de Europa como, por ejemplo, Reino Unido.

Los trenes españoles están por encima de la media europea en puntualidad. (Foto: Twitter / Comisión Europea)
Los trenes españoles están por encima de la media europea en puntualidad. (Foto: Twitter / Comisión Europea)

Si hace solo unas semanas era un mapa sobre la paridad en el campo de la ciencia y la ingeniería el que tiraba por tierra algún estereotipo dejando patente que España está por encima de un país nórdico como Noruega, ahora le ha tocado el turno a los trenes. El informe realizado por la Comisión Europea (el séptimo de este tipo) sobre el sistema ferroviario en Europa y su funcionamiento abarca distintos apartados como el flujo de pasajeros, el número de kilómetros de la red, infraestructuras… 

Sin embargo, lo que ha captado la atención de los internautas ha sido el mapa de la puntualidad. La media europea está en un 79%, como indica la propia CE a través de su portal. España está por encima de esa media continental con un 89%. Llama la atención, para quienes no hayan tenido que usar la red británica habitualmente a tenor de los comentarios de algunos usuarios, que Reino Unido obtenga un resultado inferior. Concretamente, del 67%, por debajo de la media.

Si se compara el porcentaje de puntualidad español con otros países, este sigue siendo superior. En la vecina Francia es del 76% y en Portugal, del 53%. Alemania, con un 71%, también obtiene peores resultados. No sorprenderá a nadie que haya tenido que coger un tren para moverse por Italia que en el país transalpino el porcentaje en cuanto a puntualidad se refiere sea de un 53%. 

Pese a los malos resultados de los trenes portugueses e italianos, su sistema ferroviario funciona considerablemente mejor que el de Grecia que, con un 35%, tiene el peor porcentaje y está a la cola en cuanto a puntualidad. En cabeza, Lituania (98%) y Letonia (96). Quizá habría que cambiar la frase hecha y hablar de puntualidad lituana o letona. 

Al menos en lo referente a trenes, porque, como apuntaba algún internauta en los comentarios al tuit de @kikelt_ (cuenta que ha contribuido a la viralidad del mapa), una cosa es el medio de transporte y otra, las personas. 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En cuanto al contenido del informe, desde la Comisión Europea han explicado que “cubre una amplia gama de temas como el crecimiento del mercado ferroviario, la infraestructura y los servicios disponibles, el estado de la red, la congestión y las barreras para servicios ferroviarios más eficaces” y que “los datos y la información clave proporcionados en el informe también se incorporarán a las actividades del Año Europeo del Ferrocarril, la iniciativa de la Comisión Europea para fomentar el uso del ferrocarril por parte de ciudadanos y empresas”. 

Cabe reseñar que la información recogida para la elaboración de dicho informe se corresponde al periodo que va entre 2015 y 2018. Por lo tanto, en sus resultados no se refleja el efecto que la pandemia del coronavirus haya podido tener en el sistema y también se explica la inclusión de Reino Unido en el estudio ya que se elaboró antes de su salida de la UE. 

Entre las conclusiones de los autores, destaca el hecho de que “la puntualidad media de los servicios de pasajeros regionales y locales en la EU27 disminuyó ligeramente del 93% en 2015 al 90% en 2018” y que en el caso de los trenes de “larga distancia y alta velocidad disminuyó del 85% en 2015 a 79 % en 2018”. 

EN VÍDEO | Camión choca con tren: los vagones de combustible se incendian