Puntos clave del video en audiencia del asalto al Capitolio

EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO-VIDEO (AP)
EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO-VIDEO (AP)

Al presentar su investigación al público, la comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 formuló un argumento central: Miren el video.

La pieza central de la audiencia del jueves por la noche fue una reconstrucción en video del ataque al Capitolio.

Durante 10 minutos, el video reconstruyó punto por punto el suceso y mostró a los agitadores superando y golpeando a la policía, mientras la turba irrumpía en el edificio con el propósito de detener la certificación de la derrota electoral de Donald Trump.

El video tuvo un gran impacto dentro de la sala de audiencias y también entre los demócratas.

Los policías presentes en la audiencia se consolaban unos a otros al revivir la violencia. El agente de la Policía del Capitolio Harry Dunn lloró al ver las imágenes de los alborotadores golpeando a sus colegas con astas de bandera y bates de béisbol.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez publicó una foto en Instagram de su televisión con imágenes de los disturbios.

“Hubo (y sigue habiendo) una campaña del Partido Republicano para minimizar la magnitud de este ataque”, escribió en un pie de foto.

“Estábamos atrapados en el campus sin salida”, añadió. “Así es como se ve un ataque terrorista estadounidense”.

Entre tanto, muchos republicanos minimizaron las nuevas imágenes o no las vieron en absoluto. A diferencia de otras cadenas, Fox News no transmitió la audiencia de la comisión y asignó horas a presentadores e invitados que la denigraron.

Taylor Budowich, un portavoz de Trump, dijo: “Esto no es una audiencia legislativa, es una producción”.

Estos son algunos de los momentos clave del video de la Comisión Selecta:

___

LOS PROUD BOYS

Tres meses después de que Trump dijera que debían “retroceder y estar a la espera”, los Proud Boys tenían muchos miembros estacionados en Washington.

El video de la Comisión Selecta muestra a los miembros del grupo de extrema derecha reunidos en el National Mall horas antes del discurso de Trump en el que exhortó a sus partidarios a “pelear con todo”.

Para cuando Trump habló cerca de la Casa Blanca, los miembros de los Proud Boys ya habían llegado al Capitolio a varias cuadras de distancia.

Quien fuera el principal líder del grupo está acusado ahora de conspiración sediciosa, al igual que otros miembros. Los fiscales federales alegan que llevaron a cabo un ataque coordinado contra el Capitolio.

___

LA IRRUPCIÓN

A la 1 de la tarde, mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, iniciaba la certificación de los votos electorales, los alborotadores ya habían traspasado las líneas policiales al este del Capitolio.

Se declaró un motín a la 1:50 p.m., y los legisladores fueron trasladados enseguida a un lugar seguro. Un nuevo video transmitido el jueves muestra a personas corriendo en la oficina del líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

___

LA POLICÍA

Los agentes del orden, que contaban con poco personal, se enfrentaron a los agresores que venían armados y con repelente para osos. Las cámaras corporales de los agentes y las grabaciones de seguridad captaron gran parte del tumulto.

El motivo por el que la Guardia Nacional no estaba presente y por qué tardó tanto en llegar son interrogantes que siguen siendo objeto de disputa entre las figuras clave.

El jefe de la policía del Capitolio de Estados Unidos alegó ese día que los sargentos de armas de la Cámara de Representantes y del Senado demoraron en responder a sus súplicas, lo cual ha sido negado por esos funcionarios.

El Pentágono dijo que no tenía preparados a los efectivos y que necesitó varias horas para desplegarlos.

El jefe y los dos sargentos de armas dimitieron tras el ataque.