Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Puntos clave del juicio de Gwyneth Paltrow

PARK CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Cuando dos esquiadores chocaron en 2016 en una pista de lujo para principiantes en Utah, nadie pudo prever que siete años después el accidente desembocaría en un juicio de celebridades seguido internacionalmente.

Pero el proceso legal de Gwyneth Paltrow en Park City por su choque con Terry Sanderson, un optometrista jubilado de 76 años, surgió como el caso judicial de celebridades más grande desde que los actores Johnny Depp y Amber Heard se enfrentaron el año pasado, lo que generó memes y debate sobre la carga de la fama. El juicio transmitido en vivo por streaming también hizo que el código del buen comportamiento del esquí, que define quién tiene derecho de paso, fuera relevante más allá de la gente que puede pagar para ir a estos exclusivos centros turísticos.

El jueves, Paltrow ganó su batalla judicial después de que un jurado decidió que la estrella de cine no tuvo la culpa del accidente. A continuación, los aspectos más destacados del juicio de dos semanas:

___

ESTILO DE VIDA DE LOS RICOS Y FAMOSOS

Durante siete días, los abogados destacaron, y buscaron cuestionar los extravagantes estilos de vida de Paltrow y Sanderson.

Los abogados de Sanderson pedían más de 300.000 dólares en daños y Paltrow contrademandó por 1 dólar. El dinero en juego para ambas partes palidecía en comparación con los costos legales típicos de una demanda de varios años. Ambas partes convocaron testigos expertos, incluido un ingeniero biomecánico y un experto en colisiones.

El equipo legal de Paltrow intentó representar a Sanderson como un hombre furioso y anciano que continuó viajando internacionalmente después de la colisión. Presentaron fotos como evidencia de los paseos en camello de Sanderson en Marruecos, senderismo en el Camino Inca en Machu Picchu, Perú, y un recorrido por Europa con paradas en Países Bajos, Alemania, Suiza, Italia, Francia y Bélgica.

Los abogados de Sanderson cuestionaron a Paltrow por pagar 8.890 dólares por instructores privados de esquí para los cuatro niños que la acompañaban en esas vacaciones, así como sobre su decisión de abandonar la pista después del accidente para tomarse un masaje. Dijeron que el accidente hizo que Sanderson se distanciara de amigos y familiares, y llamaron a su exnovia para testificar sobre cómo su relación se deterioró porque “no le quedaba alegría en la vida”.

Para mantener el interés de los miembros del jurado, el equipo de Paltrow presentó una serie de animaciones en alta resolución para acompañar las declaraciones de los testigos. Las animaciones por computadora reflejaron la inversión financiera que Paltrow y su equipo de defensa dedicaron al caso.

___

El PESO DE LA FAMA

Los abogados de ambos bandos aprovecharon el poder de la celebridad para demostrar que la reputación y los principios morales eran lo que estaba en juego en el juicio.

El lado de Sanderson trató de presentar a Paltrow, una actriz convertida influencer de estilo de vida, como torpe, fuera de contacto con la realidad y evasora de la responsabilidad y compararon su decisión de presentar la contrademanda de 1 dólar contra Sanderson con Taylor Swift, quien presentó una contrademanda similar en un juicio de 2017.

El equipo de defensa de Paltrow calificó el publicitado caso como un intento por explotar su fama y sugirieron que es vulnerable a juicios injustos y frívolos. Interrogaron a los testigos sobre la “obsesión” de Sanderson con el caso y se centraron en el asunto de un correo electrónico en el que Sanderson escribió después del choque: “Soy famoso”.

“Para volverse famoso, mentirá”, dijo uno de los abogados de Paltrow. “No me gusta adorar a las celebridades”, refutó Sanderson más tarde.

___

FÁBRICA DE MEMES

El juicio puso a prueba la resistencia del jurado, cuyos ocho miembros se hundían cada vez más en sus sillas a lo largo de horas de testimonios de testigos expertos, pero cautivó a los espectadores de todo el mundo y se convirtió en forraje televisivo nocturno, alimentando el apetito insaciable de memes en internet.

Los espectadores que sintonizaron el juicio en CourtTV vieron a Paltrow quejarse de perder “medio día de esquí” después del accidente y escucharon a un radiólogo testificar que Sanderson ya no podía disfrutar de catas de vinos. Compararon el espectáculo con “The White Lotus”, una serie de HBO que satiriza las pequeñas quejas de los turistas blancos y ricos, y, en un reflejo de la teatralidad de la sala del tribunal y la atención del público embelesado, compararon la defensa de Paltrow con los juicios a las brujas de Salem en “El crisol” de Arthur Miller.

Las fotografías de Paltrow entrando y saliendo del tribunal, a menudo protegiéndose la cara con un cuaderno azul con las iniciales GP, también se han vuelto virales en las redes sociales.

___

EL SITIO MÁS EXCLUSIVO DE UTAH

El juicio llevó la atención del mundo hacia Park City, Utah, una antigua ciudad minera convertida en un elegante centro para esquí donde Paltrow y Sanderson se estrellaron y se llevó a cabo el juicio. La ciudad alberga anualmente el Festival de Cine de Sundance, donde al principio de su carrera Paltrow iba para los estrenos de sus películas, incluida “Sliding Doors” (“Dos vidas en un instante”) de 1998, en un momento en que era conocida principalmente como actriz, no como una empresaria de bienestar y estilo de vida.

El jurado y los residentes locales, que desafiaron tormentas de nieve para llegar al juzgado todos los días, parecían familiarizados mientras los abogados hacían referencia a lugares como The Montage Deer Valley, un complejo de lujo aledaño donde Paltrow recibió un masaje después del accidente.

El jurado compuesto exclusivamente por blancos se conformaba de votantes registrados del condado de Summit, donde una casa promedio se vendió en 1,3 millones de dólares el mes pasado y los residentes tienden a ser menos religiosos que el resto de Utah, donde la mayoría de la población pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

A diferencia de los poderosos abogados de Hollywood, que se convierten en nombres familiares en los juicios de celebridades, ambas partes estuvieron representadas por abogados locales. El equipo de Paltrow se especializa en demandas por negligencia médica, mientras que el principal abogado de Sanderson, Bob Sykes, es conocido en Salt Lake City por su trabajo demandando a los departamentos de policía. Sykes se refirió a sí mismo como “simplemente un abogado rural” más de seis veces durante el juicio, en un intento por hacerse parecer más casual. Después de que los miembros del jurado fueran enviados a casa el miércoles, ambos equipos legales bromearon sobre el truco del abogado.

___

EL MISTERIO DE LA CÁMARA

Los abogados de Paltrow intrigaron al jurado con preguntas sobre un posible video del choque en una cámara casco, aunque no se incluyeron imágenes como evidencia en el juicio.

La hija de Sanderson testificó esta semana que un correo electrónico que envió el día del accidente refiriéndose a una GoPro no implicaba que existieran imágenes. Ella dijo que ella y su padre especularon que en una carrera de principiantes llena de gente, alguien con una cámara debía haber volteado para mirar el accidente después de escuchar gritar a Paltrow.

Detectives de internet que siguieron el juicio encontraron y enviaron un vínculo incluido en el correo a los abogados. Sin embargo, en lugar de revelar imágenes de GoPro, contenía una charla en un chat entre los miembros del grupo de esquí de Sanderson, incluido el hombre que afirmaba ser el único testigo del accidente, quien declaró que Paltrow se estrelló contra Sanderson.

___

EL VERDICTO

Paltrow miró a sus abogados y sonrió con los labios fruncidos cuando el juez leyó el veredicto del jurado de ocho miembros en la sala del tribunal de Park City.

El jurado le otorgó el dólar que pedía, sin embargo, los honorarios de los abogados que solicitó en su contrademanda no se incluyeron en el veredicto, lo que deja al juez de Park City con la decisión final sobre los daños que serán otorgados.

Paltrow agradeció al juez y al jurado por su trabajo.

“Sentí que aceptar una afirmación falsa comprometía mi integridad”, dijo la actriz en un comunicado enviado por sus representantes y en un mensaje publicado a sus 8,3 millones de seguidores de Instagram después del veredicto.

Al salir de la corte, Paltrow tocó a Sanderson en el hombro y le dijo “le deseo que le vaya bien”, dijo Sanderson a reporteros fuera de la corte. Él respondió, “gracias, querida”.

___

Furman reportó desde Los Angeles.