Anuncios

Estos puntos hacen única la toma de posesión de Biden en varias décadas

JOE BIDEN se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos y el acto de su investidura será único en la historia de ese país derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la ola de violencia que se desató dentro y fuera del Capitolio el pasado 6 de enero, así como la negativa del presidente saliente, Donald Trump, a aceptar el triunfo del demócrata.

Aquí te presentamos los datos que hacen de la toma de posesión de Joe Biden un acto único en la historia reciente de Estados Unidos.

COVID-19: POCOS INVITADOS Y FIESTAS VIRTUALES

El comité organizador de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la presencia física de público durante la ceremonia será “extremadamente limitada” para evitar la propagación del coronavirus y las celebraciones serán virtuales.

“El 20 de enero, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris prestarán juramento en el Capitolio durante una ceremonia histórica que incluirá protocolos de seguridad y sanitarios muy estrictos”, indicó el Comité para la investidura presidencial (PIC).

Esto será contrario a lo que sucede cada cuatro años, cientos de miles de espectadores viajan a la capital de Estados Unidos para asistir a la investidura presidencial, lo que termina siendo una llamada “fiesta democrática”.

191,500 BANDERAS SUSTITUIRÁN A LOS ESTADOUNIDENSES

El National Mall de Estados Unidos se ha iluminado con una exhibición de miles de banderas que representan a todos los estadounidenses que no podrán asistir a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden.

Son aproximadamente 191,500 banderas y 56 pilares de luz que cubren parte del National Mall y reflejan el lema de la inauguración “América Unida”.

La programación oficial del PIC incluirá tres eventos adicionales, cada uno contará con comentarios de líderes nacionales y locales, actuaciones musicales, apariciones de activistas populares y celebridades así como historias de estadounidenses inspiradores.

“Estos eventos honrarán los actos de resiliencia, heroísmo y compromiso con la unidad de las comunidades negras, latinas y AAPI mientras las coaliciones que componen nuestra nación se unen para celebrar un nuevo capítulo en nuestra historia”, dijo el CEO y presidente de PIC, Tony Allen.

EL EXCEPCIONAL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD QUE BLINDA A WASHINGTON

Tras el ataque al Capitolio de miembros del movimiento proTrump QAnon y que dejó cinco muertos y varios heridos, se ha desplegado un excepcional dispositivo de seguridad 2.5 veces mayor a los vistos en otras tomas de posesión.

La estrategia de seguridad incluye cierres de carreteras y líneas de metro, controles de vehículos, camiones militares, vallas y bloques de cemento para cercar la Casa Blanca y el Capitolio, y más de 25,000 elementos de la Guardia Nacional reguardando la seguridad del acto.

En esta toma de posesión también se ha amenazado severamente la tranquilidad de otras investiduras y se habla de ataques violentos y protestas en todo el país pero principalmente en Washington.

La FBI alertó el lunes a otras agencias gubernamentales que los partidarios de QAnon discutieron actuar como soldados de la Guardia Nacional en Washington para intentar infiltrarse en la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, publicó The Washington Post.

“En un informe de inteligencia obtenido por el Post, el FBI dijo que monitoreaba a las personas que descargaban mapas de áreas sensibles alrededor de Washington y hablaban sobre cómo esas ubicaciones podrían utilizarse para penetrar la seguridad”, informó el mismo medio.

En tanto, mientras el ejército revisa rutinariamente a los miembros del servicio en busca de conexiones extremistas, la investigación de la FBI se suma al monitoreo.

También lee: Guardia Nacional mantiene presencia en 30 estados de EU por sospecha de violencia en la toma de posesión

“En una situación como esta, la investigación de la FBI implica pasar los nombres de las personas a través de bases de datos y listas de vigilancia mantenidas por la oficina para ver si surge algo alarmante. Eso podría incluir la participación en investigaciones anteriores o preocupaciones relacionadas con el terrorismo”, dijo David Gómez, ex supervisor de seguridad nacional del FBI en Seattle.

Hasta este martes eran ya 12 los miembros de la Guardia Nacional del Ejército que habían sido destituidos de sus funciones de toma de posesión como parte del proceso de investigación de seguridad, confirmó un funcionario de defensa a CNN.

DONALD TRUMP NO ASISTIRÁ A INVESTIDURA DE JOE BIDEN

Donald Trump se irá de Washington el miércoles por la mañana, horas antes de la toma de posesión de su sucesor Joe Biden, informaron varios medios estadounidenses.

Trump partirá del jardín sur de la Casa Blanca en el Marine One hacia la base conjunta Andrews desde muy temprano para después volar a su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde tiene la intención de instalarse.

Antes habrá una ceremonia de salida del presidente Trump en la Base Conjunta Andrews.

PENCE PODRÍA NO ASISTIR A LA DESPEDIDA DE TRUMP

“No se espera que el vicepresidente Mike Pence asista a la ceremonia de salida del presidente Trump en la Base Conjunta Andrews”, informaron dos fuentes de Pence a CNN.

Logísticamente, las fuentes dijeron que “sería difícil para Pence estar en la Base Conjunta Andrews para la despedida de Trump y asistir a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden”.

SIN BAILE Y DESFILE EN SOLEDAD

Biden y su esposa caminarán por la avenida Pennsylvania en la llamada Escolta Presidencial, desde la calle 15 hasta la Casa Blanca y serán acompañados por varias fuerzas militares que tocarán sus instrumentos.

Sin embargo, distinto a los anteriores, este acto no tendrá asistentes y los estadounidenses presenciarán el desfile en la televisión de sus hogares.

Además habrá un “desfile virtual por Estados Unidos”, protagonizado por distintas comunidades, que intenta mostrar la diversidad de todo el país.

A las 8.30 de la noche, se transmitirá por televisión un especial llamado “Celebrando Estados Unidos”, que mostrará “la resistencia, el heroísmo y el compromiso de la gente para sanar y reconstruir el país”, según dijo el comité organizador de la toma de posesión.

En esta ocasión no se presenciará el ya tradicional baile del presidente con la primera dama y tampoco habrá invitados de todo el país que suelen participar en las asunciones presidenciales.

BIDEN Y LA CASA BLANCA

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se ha convertido en un acto con características atípicas, como se observa en los eventos de la toma de posesión, todo dista de lo ya tradicionalmente conocido y no solamente por la pandemia, los actos violentos o la negativa de Trump a aceptar su triunfo.

EL GABINETE MÁS DIVERSO EN LA HISTORIA DE EU

Las nominaciones que ha hecho Joe Biden para conformar el equipo que lo acompañará cumple con la publicitada intención de constituir el gabinete más diverso de la historia de la Casa Blanca.

El presidente electo designó a los primeros 100 integrantes de su equipo en la Casa Blanca, con predominio de mujeres y representantes de minorías.

La composición es la de un equipo mixto y femenino. Los puestos más importantes serán ocupados por primera vez por mujeres, afroestadounidenses, hispanos, homosexuales y transgénero, lo que hará a su equipo un gabinete histórico.

En Estados Unidos, el gabinete presidencial está compuesto por 24 personas, incluyendo al vicepresidente. Estos personajes son nominados por el presidente electo y es el Senado de ese país a quien corresponde ratificar o rechazar dicho nombramiento.

No te pierdas: Biden nomina a Levine como subsecretaria de salud, sería la primera funcionaria transgénero

LA INVITACIÓN AL TÉ QUE NUNCA LLEGÓ

A los eventos atípicos se suma que en este cambio de gobierno, Donald Trump no felicitó a Joe Biden y mucho menos lo invitó a tomar el té en la Oficina Oval como marca la tradición.

Tampoco Melania Trump llevará a cabo su último deber como esposa del Presidente de Estados Unidos que es invitar a la siguiente Primera Dama, la doctora Jill Biden, a tomar el té y darle un tour por la Casa blanca.

Con el abandono de este acto se marca el rompimiento de una tradición que ha estado vigente por 100 años entre la pareja presidencial saliente y la entrante.

COMPROMISO CON EL PLANETA

Joe Biden planea revertir la política de gobierno de Donald Trump y entre sus principales temas se encuentra el compromiso con el planeta y la lucha contra el cambio climático, es por ello que se ha comprometido a que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud.

EL PRIMERO EN NOMINAR A UNA MUJER A LA VICEPRESIDENCIA

La primera nominación anunciada por Joe Biden fue la de Kamala Harris. La primera mujer negra e india-estadounidense en representar a California en el Senado de los Estados Unidos.

Harris, de 56 años de edad, exfiscal y compañera de fórmula del presidente electo, romperá varias barreras cuando preste juramento: la primera mujer, la primera afroamericana y la primera de ascendencia del sur de Asia que alcanza la vicepresidencia.

Tras la investidura Joe Biden anunció que firmará una serie de acuerdos y enviará propuestas al Congreso de Estados Unidos, por ahora se sabe que los primeros temas en su agenda es la posible ciudadanía para 11 millones de indocumentados, así como el combate a la pandemia por medio de 100 millones de vacunas en cien días. N