A punto de relajar restricciones, vuelven los temores en Nueva Zelanda: récord de casos diarios

·2  min de lectura
La gente cruza las calles casi vacías en el distrito comercial central de Auckland, Nueva Zelanda
Associated Press

AUCKLAND.- Nueva Zelanda ha registrado por primera vez desde que comenzó la pandemia más de 200 contagios diarios de coronavirus, según han revelado este sábado las autoridades sanitarias del país oceánico, unos de los que mejor controló la pandemia en 2020.

De las 206 nuevas infecciones registrados este sábado por el Ministerio de Salud neocelandés, 200 corresponden a la región de Auckland, la más poblada del país.

Filas en los comercios de Auckland (Jason Oxenham/New Zealand Herald via AP)
Jason Oxenham


Filas en los comercios de Auckland (Jason Oxenham/New Zealand Herald via AP) (Jason Oxenham/)

Está previsto que el gobierno de Nueva Zelanda relaje las restricciones en la región el lunes, lo que permitiría la reapertura de tiendas, museos y bibliotecas públicas -siempre con el uso de mascarillas y distancia social-, y aumentaría el número de personas que pueden participar en una reunión al aire libre de diez a 25, según recoge el diario NZ Herald.

Aun así, las autoridades temen que el descubrimiento de trazas del coronavirus en aguas fecales en las localidades de Gisborne y Napier, que de momento no está ligado a ningún caso conocido de Covid-19, pueda indicar la presencia de casos sin detectar en estas comunidades de la Isla Norte.

Jacinda Ardern dio detalles sobre la estrategia contra la pandemia en el Parlamento de Wellington
ROBERT KITCHIN


Jacinda Ardern dio detalles sobre la estrategia contra la pandemia en el Parlamento de Wellington (ROBERT KITCHIN/)

La primena ministra, Jacinda Ardern, ha confiado en que las altas cifras de vacunación hagan que “cada caso de Covid-19 no provoque la ansiedad de un cierre repentino”, en un discurso durante la conferencia del partido Laborista.

Según defendió Ardern, “en las próximas semanas” el país verá “el nivel de protección de las comunidades crecer a medida que más personas se vacunen”.

Pero los expertos han seguido expresando su preocupación en las últimas semanas de que el creciente número de casos diarios en Nueva Zelanda podría superar el avance de la vacunación, lo que provocaría un brote importante antes de que se proteja a una cantidad suficiente de la población.

Los epidemiólogos del centro de investigación Te Pūnaha Matatini publicaron un modelo la semana pasada que indica que un escenario de alta transmisión, que se relaciona con los números de casos diarios actuales que está viendo Nueva Zelanda, podría resultar en alrededor de 2300 hospitalizaciones y 160 muertes entre principios de octubre y principios de enero: una posible necesidad de atención hospitalaria que “impondría exigencias extremas a la capacidad del sistema de salud”.

Vacunación

Según datos del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, un 77% de la población por encima de los 12 años de edad ha sido completamente inmunizado contra la enfermedad, mientras que casi el 90% ha recibido al menos una dosis.

En el país, de unos cinco millones de habitantes, han muerto desde que comenzó la pandemia 31 personas por la Covid-19.

Agencia DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.