A punto de aprobar el primer fármaco que podría evitar el Alzheimer

Redacción
·1  min de lectura
A punto de aprobar el primer fármaco que podría evitar el Alzheimer
A punto de aprobar el primer fármaco que podría evitar el Alzheimer

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) está a punto de aprobar la comercialización de un fármaco que podría frenar de forma efectiva el desarrollo de Alzheimer.
Aducanumab podría representar el primer avance relevante en 17 para tratar esta enfermedad de pérdida de memoria.
El anticuerpo elimina el amiloide, la proteína tóxica que desencadena la degeneración neuronal, por lo que su venta podría representar una esperanza para las personas que padecen Alzheimer, sus familiares y los profesionales de la medicina.
Administrado mediante una infusión intravenosa, el tratamiento experimental está indicado para fases tempranas de esta devastadora enfermedad. La farmacéutica Biogen y su socio japonés Eisai han sido los encargados de desarrollarlo.
En meses anteriores, varios ensayos clínicos han demostrado la efectividad de Aducanumab en pacientes afectados, que tras probarlo experimentaron una reducción considerable en el declive mental.
Los expertos aclararon que, si el medicamento se aprueba en los próximos días, se limitará su uso solo en la etapa temprana o leve de la enfermedad, por lo que no beneficiará a todos los pacientes, y la terapia podría ser costosa.
“El aducanumab enlentece un 20-30 por ciento la progresión de la enfermedad, algo que a priori puede parecer modesto. Sin embargo, esto puede suponer un retraso de varios años en la aparición de la total dependencia y una reducción por tanto en la carga social de la enfermedad”, dijo Javier Olazarán de HM Hospitales.

Video Relacionado: SRE anuncia llegada de dosis de vacuna para hacer ensayo en México

Con información de ABC