Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El peligro de los punteros láser: adolescente sufre daños irreversibles en el ojo

El verdadero peligro de los punteros láser. Foto: Getty Image.
El verdadero peligro de los punteros láser. Foto: Getty Image.

Es algo que se sabe y que de alguna forma hemos escuchado de forma machacona: los punteros láser son peligrosos puesto que pueden afectar a la vista y, en el peor de los casos, provocar una ceguera. Pero la advertencia parecía más una cantinela de madre que un hecho probado y, por desgracia, el día a día nos ha recordado que este peligro es real.

Una noticia ha alertado, como brutal recordatorio, sobre el peligro de estos dispositivos: un adolescente ha perdido de forma definitiva parte de la visión de su ojo debido al mal uso de un puntero láser.

Los medios se han hecho eco de este poco habitual suceso gracias al ensayo publicado en Retinal Cases and Brief Reports por parte del equipo médico que le ha atendido. Según se ha podido conocer, el joven estadounidense se encontraba jugando en compañía de sus amigos con un puntero láser orientado a la educación de mascotas cuando un haz de este dispositivo ha impactado brevemente en uno de sus ojos.

De forma inmediata y tras el fogonazo inicial en el ojo, el joven padeció una ceguera total en el ojo afectado que duró unos angustiosos minutos, que dio paso a una recuperación de la visión pero quedando esta borrosa. Un oftalmólogo confirmó el peor de los pronósticos: la retina se había visto afectada y el asunto tenía muy mala pinta. Con todo, quedaba la baza del paso del tiempo y la propia capacidad auto curativa del cuerpo humano ¿Recuperaría alguna vez la visión anterior al incidente?

Pérdida de visión definitiva

La mala noticia es que la pérdida de visión será definitiva. Transcurridos unos dos años desde la lesión y controlado mediante revisiones médicas, los oftalmólogos que le atienden se han encontrado con noticias buenas y otras pésimas: la buena noticia es que el paso del tiempo ha logrado reducir el alcance de la lesión hasta la mínima expresión; la mala es que la retina se ha visto dañada para siempre y, pese a la mejoría, no recuperará la visión que disfrutaba antes del incidente.

Sin embargo, los especialistas que supervisan este caso no descartan que el afectado vaya mejorando con el transcurso del tiempo su capacidad de visión.

Debate sobre el puntero láser: ¿debe estar a la venta para todo el mundo un producto tan potencialmente peligroso para la salud? Foto: Getty Image.
Debate sobre el puntero láser: ¿debe estar a la venta para todo el mundo un producto tan potencialmente peligroso para la salud? Foto: Getty Image.

¿Un producto demasiado peligroso?

La siguiente cuestión que preocupa a todos es cómo es posible que se pueda adquirir libremente un dispositivo tan potencialmente dañino. En teoría, estos punteros láser orientados a la educación de perros y gatos cuentan con una potencia reducida (inferior a los 5 mW), aunque los expertos advierten que resulta imposible conocer la potencia real de un puntero en el mercado.

Para que nos hagamos una idea, un dispositivo con una potencia de 1.200 mW (existen en el mercado aunque con una venta muy restringida) es capaz de encender un cigarrillo o provocar incendios a distancia. Así las cosas, y si se dan las fatales circunstancias, un simple vistazo al haz de un puntero láser puede provocar los daños irreparables como el que ocupa esta noticia.

El adolescente de catorce años reconoce que se quedó mirando el haz láser “durante unos segundos”, y pueden ser este hecho, junto con una elevada potencia del dispositivo en cuestión, los responsables de la gravedad del incidente. El informe destaca, por otro lado, que la zona de la retina afectada ha quedado “arrasada” por el efecto del láser, “no queda nada ahí”, ha explicado el doctor Frederick Davidorf.

Los autores del estudio y oftalmólogos que han atendido al joven, han aprovechado el suceso para recordar el peligro de los punteros láser que en ningún caso deben ser utilizados por menores y en usos que no sean los recomendaos para estos dispositivos.

También te puede interesar:

VIDEO | Punteros láser fueron un arma de los manifestantes chilenos contra los carabineros