Punta del Este: el puente de La Barra quedó cerrado “hasta nuevo aviso” por la rotura de una linga

·2  min de lectura
El Puente de La Barra, cerrado al tránsito por la rotura de una linga
El Puente de La Barra, cerrado al tránsito por la rotura de una linga - Créditos: @Gentileza Intendencia de Maldonado

Los vecinos de Punta del Este se encuentran en estado de conmoción: uno de los dos puentes de La Barra se encuentra cerrado “hasta nuevo aviso”. La información fue confirmada a LA NACION por fuentes de la intendencia de Maldonado, quienes precisaron que la clausura se debe a la rotura de una de las lingas de sus laterales. Así, el ingreso y egreso por la ruta 10 quedó limitado al puente número uno.

Según pudo saber este medio, la rotura “se debe al pasaje de camiones pesados algo que se busca evitar”. “Al sacudirse la estructura una de las lingas reventó”, aseguró una persona cercana a la investigación de la comuna fernandina.

El puente de La Barra quedó cerrado hasta nuevo aviso por autoridades
El puente de La Barra quedó cerrado hasta nuevo aviso por autoridades - Créditos: @Gentileza Intendencia de Maldonado

El puente afectado se trata del “nuevo”, que se terminó de construir en el año 2000. “Se trata del puente Leonel Viera número dos. Por este motivo el tránsito está siendo desviado por el puente número uno”, advirtieron autoridades.

La intendencia de Maldonado despliega ahora -y desde hace horas- a un equipo de expertos para evaluar los daños a la estructura la mítica plataforma de concreto. Está previsto, además, que a la inspección de ingenieros que encabeza el Director General de Obras, Darío Camacho, se sume también un equipo de expertos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la Nación. “Estarán concurriendo en las próximas horas al lugar”, aseguraron.

“El puente dos permanecerá cerrado y se evaluará su apertura conforme a los datos que arrojen los resultados de dicha inspección”, advirtieron los expertos.

En el puente habilitado, el tránsito quedó limitado sólo a vehículos livianos, en busca de evitar una posible nueva rotura por el pase de camiones. Al ser consultados por cómo harán los grandes rodados para conectar entre Punta del Este y el Tesoro, autoridades precisaron: “Pueden dar una vuelta larga e ingresar por San Carlos”.

Puente de La Barra

El puente Leonel Viera, que es conocido con muchos nombres -popularmente, ondulado- es una de las obras más notables y reconocidas no sólo de Punta del Este, sino de Uruguay.

La vía original, inaugurada en 1965 es la que aún conecta a La Barra con los vecinos de la Península. La plataforma se alza sobre la desembocadura del Arroyo Maldonado, que recibe gran cantidad de visitantes locales y extranjeros todos los veranos. El segundo puente -que ahora se rompió- se terminó de construir en el año 2000 y respetó las características arquitectónicas del primero.