Anuncios

“Es solo la punta del iceberg”: la advertencia de los científicos sobre el nuevo henipavirus Langya detectado en China

El Langya henipavirus podría haberse propagado directa o indirectamente a las personas a través de las musarañas
El Langya henipavirus podría haberse propagado directa o indirectamente a las personas a través de las musarañas

HONG KONG.- Un nuevo henipavirus detectado en 35 personas en el este de China podría no causar la próxima pandemia, pero sí sugeriría cuán fácilmente las nuevas enfermedades pueden pasar desapercibidas de los animales a los humanos, dijeron científicos, al advertir que es necesaria mayor vigilancia.

El virus, denominado Langya henipavirus, infectó a granjeros y otros residentes, según un equipo de científicos que cree que puede haberse propagado directa o indirectamente a las personas a través de las musarañas, pequeños mamíferos parecidos a topos que se encuentran en una amplia variedad de hábitats.

La musarañas son animales de pequeño tamaño que se encuentran en casi todo el mundo y se caracterizan por sus pequeños ojos y un largo hocico con bigotes muy sensibles
La musarañas son animales de pequeño tamaño que se encuentran en casi todo el mundo y se caracterizan por sus pequeños ojos y un largo hocico con bigotes muy sensibles

El virus no causó ninguna muerte , pero se detectó en 35 pacientes con fiebre no relacionados en hospitales en las provincias de Shandong y Henan entre 2018 y 2021, dijeron los científicos. Este hallazgo está en sintonía con las advertencias de los científicos de que los virus animales se están propagando regularmente sin ser detectado en personas de todo el mundo.

“Estamos subestimando enormemente la cantidad de estos casos zoonóticos en el mundo, y este virus Langya es solo la punta del iceberg”, advirtió el experto en virus emergentes Leo Poon, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, según un artículo de la cadena CNN.

Transeúntes con mascarillas en las calles de Pekín. (AP Photo/Mark Schiefelbein)
Transeúntes con mascarillas en las calles de Pekín. (AP Photo/Mark Schiefelbein) - Créditos: @Mark Schiefelbein

Un equipo de investigadores chinos e internacionales, que hizo la primera investigación científica sobre el virus, dijo que no hay evidencia de que el Langya se esté propagando entre las personas o que haya causado un brote local de casos conectados. Se necesitan más estudios sobre un subconjunto más grande de pacientes para descartar la propagación de persona a persona.

El científico de enfermedades infecciosas emergentes Linfa Wang, que formó parte del equipo de investigación, le dijo a CNN que aunque era poco probable que el nuevo virus evolucionara hacia “otro evento de ‘enfermedad X’”, como un patógeno previamente desconocido que desencadena una epidemia o pandemia, “demuestra que tales eventos zoonóticos secundarios ocurren con más frecuencia de lo que pensamos o sabemos”.

Para reducir el riesgo de que un virus emergente se convierta en una crisis de salud, “es absolutamente necesario llevar a cabo una vigilancia activa de manera transparente y colaborativa a nivel internacional”, dijo Wang, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Duke de Singapur.

A nivel mundial, se cree que el 70 % de las enfermedades infecciosas emergentes han pasado a los humanos a través del contacto con animales, en un fenómeno que, según los científicos, se aceleró a medida que las crecientes poblaciones humanas se expanden a los hábitats de la vida silvestre.

China ha visto brotes importantes de virus emergentes en las últimas dos décadas, incluido el Sars en 2002-2003 y el Covid-19, ambos detectados por primera vez en el país.

Agencias AP y AFP