Pumas suspende a Alan Mozo por violar protocolos sanitarios

CARLOS RODRÍGUEZ
·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El zaguero de Pumas Alan Mozo fue suspendido tras violar los protocolos sanitarios establecidos por la Liga MX para mitigar la transmisión del coronavirus, al acudir a una reunión en la que no utilizó mascarilla ni respetó las medidas de distanciamiento social.

Pumas anunció el castigo el sábado por la noche mediante un comunicado. Explicó que el jugador no viajará para el partido ante Querétaro, previsto para este domingo y correspondiente a la tercera fecha del torneo Apertura mexicano.

Mozo aparece en un video que se viralizó en redes sociales. Las imágenes lo muestran en un lugar público por la noche, acompañado de al menos dos personas sin utilizar barbijo y bebiendo de un solo sorbo el contenido de vasos pequeños, como los utilizados para consumir tequila.

“Derivado del video difundido a través de redes sociales, donde se observa a nuestro jugador Alan Mozo cometiendo un acto de indisciplina que rompe con los protocolos de sanidad del club y de la Liga MX, la directiva determinó que no viajará a Querétaro, además de que está suspendido”, informó el club en un comunicado.

Pumas precisó que el jugador ahora deberá cumplir un aislamiento de dos semanas, como indican los protocolos, y regresará con la plantilla cuando obtenga una prueba con resultado negativo.

“En Pumas estamos comprometidos con la disciplina y el respeto a las indicaciones sanitarias internas, pero también con las establecidas por la Liga MX”, agregó el club en su comunicado.

Poco después, la Liga MX emitió un comunicado, en el cual explicó que el sábado entraron en vigor varias disposiciones en la materia, acordadas con los clubes. Una de éstas contempla una sanción de incluso 100.000 pesos (unos 5.000 dólares) para cualquier integrante del fútbol organizado que sea “sorprendido no respetando el Protocolo Sanitario”.

“Cabe destacar que, en casos de indisciplina anteriores a la fecha mencionada, fueron los propios Clubes quienes aplicaron las sanciones de acuerdo a sus reglamentos internos”, reza el comunicado.

El pasado miércoles, luego de que Monterrey registró 19 contagiados en su primer equipo, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, se reunión con los directores deportivos de todos los clubes para pedirles que endurecieran las medidas a fin de evitar contagios.

La falta de Mozo constituye el segundo caso semejante de indisciplina por parte de un jugador de la primera división en una semana y ocurre en momentos en que México atraviesa el momento más crítico de la pandemia.

El sábado pasado, el delantero uruguayo Jonathan Rodríguez apareció en otro video, durante una fiesta en la que se aprecia la presencia de mujeres y el consumo de bebidas alcohólicas. El jugador aceptó que el video se grabó la noche previa a su partido por la segunda fecha ante Puebla.

El “Cabecita” Rodríguez ofreció disculpas, el club lo sancionó económicamente y lo dejó fuera de la convocatoria para el encuentro de la tercera jornada.

Hasta el viernes por la noche, México reportaba 147.614 muertes por coronavirus y una ocupación hospitalaria que ronda el 80%.