Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pumas sorprende y anuncia a Rafa Puente como técnico

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Al final no fue el brasileño Ricardo Ferretti ni Jaime Lozano. En un sorprendente anuncio, Rafael Puente del Río fue presentado el viernes como nuevo director técnico de Pumas en relevo del argentino Andrés Lillini.

Puente del Río, de 43 años, regresa al club donde fue canterano y jugador en la que será su cuarta experiencia como entrenador en la máxima categoría en el país.

“De una manera regresa a casa, conoce bien lo que es la filosofía y los valores del club”, dijo Leopoldo Silva, presidente del patronato que conduce al equipo. “Seguramente tendremos los resultados que queremos ofrecerle a la afición para hacer de Pumas un equipo protagonista”.

Ferreti se desvinculó de Ciudad Juárez y Lozano de Necaxa. Ambos eran considerados como favoritos al puesto vacante con la salida de Lillini, pero en lugar de eso los universitarios apostaron por Puente del Río, quien fue cesado en sus puestos de entrenador con Lobos BUAP, Querétaro y Atlas, que tras su salida logró ser bicampeón.

“La vida se trata de aprender con base en tropiezos para crecer y madurar”, dijo el entrenador. “He sido respetuoso de las opiniones, la gente tiene derecho a opinar, entiendo la alta exigencia de un club como este y lo único que puedo garantizar e incesante trabajo”.

Pumas, uno de los cuatro equipos más populares en el país, viene de ser eliminado en la fase regular y no logra ser campeón de liga desde el Clausura 2011.

Los universitarios cesaron a Lillini por no poder acceder a la fase final a pesar de que la dirigencia hizo una fuerte inversión en fichajes, entre ellos el del brasileño Dani Alves.

Pumas, de acuerdo con el director deportivo del equipo, Miguel Mejía Barón entrevistó a siete candidatos para la posición.

“Pumas ha dado oportunidades a entrenadores relativamente jóvenes y luego hicieron historia como Bora (Milutinovic), Mario Velarde, Héctor Sanabria y yo mismo”, dijo Mejía Barón. “Éramos relativamente jóvenes y decían que éramos inexpertos, pero la historia dice que hubo buenas épocas”.

Los universitarios en algún momento llegaron a ser base de la selección mexicana, pero han ido perdiendo protagonismo y para el Mundial de Qatar 2022 no aportan ningún jugador a la plantilla de 31 jugadores que fue anunciada a media semana.

“En una alineación de selección llegó a haber nueve canteranos de Pumas y dos jugadores ajenos”, agregó Mejía Barón, “Tengo la ilusión de que con el trabajo podamos revertir eso y creo que Rafael se puede lograr”.