Pumas remonta ante Toluca; se mantiene invicto y es líder

CARLOS RODRÍGUEZ
Sebastián Córdova, del América, disputa un balón con Javier Abella, del Atlas, en un partido de la Liga MX, el sábado 15 de febrero de 2020, en el Estadio Azteca (AP Foto/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El delantero argentino Juan Dinenno ingresó como suplente y firmó un doblete con el que Pumas remontó y se impuso 3-2 en cancha del Toluca el sábado, para mantenerse con paso invicto y quedar como líder en solitario del torneo Clausura mexicano, que disputa su sexta fecha.

Otro argentino, Emanuel Giglioti adelantó a los locales en el primer minuto, Pablo Barrera convirtió un penal a los 33 y el uruguayo Leonardo Fernández concretó un tanto para restaurar la ventaja de los Diablos Rojos a los 37. Sin embargo, Dinenno anotó de cabeza para decretar la igualdad a los 58 y después convirtió con la pierna derecha a los 70.

Los universitarios extendieron a cuatro su racha de partidos sin derrotas ante Toluca.

Dinenno, quien ingresó en el encuentro a los 56, relevando a Barrera, alcanza tres tantos en su primer torneo en el fútbol local a donde arribó procedente del Deportivo Cali.

Con el triunfo, Pumas sigue como el único equipo sin derrotas en México y ya tiene 14 puntos, con los que desplaza de la primera posición a León, que acumula 12. Los felinos conservarán la punta sin importar lo que ocurra en el resto de la fecha.

Se trata de un inicio prometedor para los universitarios, uno de los equipos más populares del país que intenta romper una sequía de títulos que data del Clausura 2011, cuando ganaron la séptima corona de su historia.

Toluca acumula cinco encuentros en fila sin ganar y tiene seis unidades, con las que se ubica en la undécima posición.

LA MÁQUINA HUNDE A CHIVAS

Adrián Aldrete cobró un tiro libre con maestría y Cruz Azul derrotó 2-1 a Chivas, que extendió a cinco su racha de partidos sin ganar y se mantendrá fuera de zona de liguilla a pesar de realizar una millonaria inversión para recuperar el protagonismo.

El uruguayo Jonathan Rodríguez puso al frente a los visitantes a los nueve minutos, pero Alexis Vega empató el encuentro con un penal a los 26 antes de que Aldrete convirtiera su disparo desde fuera del área a los 42.

Con el resultado, Cruz Azul acumula cuatro partidos sin perder, incluidos tres triunfos y ya tiene 10 puntos, con los que se ubica en el quinto peldaño.

La Máquina inició el torneo con dos reveses y llegó a ocupar el último puesto, pero ya superó la crisis.

Chivas es la otra cara de la moneda porque inició ganando, pero ahora tiene cinco partidos consecutivos sin triunfo, los últimos dos son derrotas.

Con seis unidades el Guadalajara se coloca 12do.

Chivas y una nueva dirigencia encabezada por el director deportivo Ricardo Peláez, invirtieron más de 30 millones de dólares en fichajes en diciembre para intentar romper una racha de cinco torneos en fila sin pasar a la liguilla por el título, algo inédito en la historia de uno de los clubes más laureados del fútbol azteca.

ÁGUILAS, EN VUELO SOSTENIDO

El delantero uruguayo Federico Viñas reapareció en México para marcar un doblete y el América hilvanó su tercer triunfo en el Clausura, al vencer 2-0 al Atlas.

Viñas conectó con la pierna derecha un corner que fue peinado a los 30 minutos y agregó otro gol a los 80 para darles la victoria a las Águilas.

El delantero se perdió los primeros partidos del torneo por estar participando en el torneo Preolímpico Sudamericano.

América ahora tiene 13 puntos y se coloca segundo de la clasificación, sólo superado por Pumas.

Las Águilas han logrado el buen inicio a pesar de las bajas del ecuatoriano Renato Ibarra, del chileno Nicolás Castillo y del colombiano Nicolás Benedetti, quienes están fuera de circulación por distintas lesiones.

Atlas sufrió su segunda derrota consecutiva y tercera en los últimos cuatro encuentros. Permanece con seis puntos, en el 13er puesto.

EL CAMPEÓN SIGUE DORMIDO

El delantero argentino Rogelio Funes Mori anotó un gol y el Monterrey evitó un revés en casa, al empatar 1-1 con Ciudad Juárez, pero se mantiene como el único equipo que no ha ganado en el Clausura.

El uruguayo Maximiliano Olivera puso al frente a los Bravos a los 28 y Funes Mori decretó la igualdad a los 34.

Con el resultado, los Rayados, campeones vigentes, tienen tres puntos y se mantiene colistas en el campeonato local.

Ciudad Juárez alcanza 11 unidades y es cuarto de la tabla.

LOS TUZOS VUELVEN A GANAR

Con un penal del argentino Franco Jara en la primera parte, Pachuca derrotó 1-0 a Puebla para conquistar su segunda victoria del campeonato.

Jara cobró la falta desde los 11 pasos a los 42 minutos para los Tuzos, que ganaron por segunda ocasión en sus últimos tres encuentros y ya tienen siete puntos, que los colocan undécimos, a la espera de los demás resultados de la fecha.

Puebla extendió a cuatro su racha de partidos sin ganar y se mantiene con cuatro puntos, en el penúltimo lugar.