Pulso entre Panamá y empresa que explota la mayor mina de cobre de Centroamérica

REUTERS - STRINGER

El gobierno de Panamá está librando batalla contra la compañía canadiense que lleva años operando la mayor mina de cobre de Centroamérica. Ambas partes están renegociando las condiciones en las que First Quantum Minerals explota este recurso que, aunque corresponde al 75% de los bienes que exporta Panamá, aporta muy pocos ingresos según el Estado.

El gobierno de Panamá negó este martes estar cerca de un acuerdo con la canadiense First Quantum Minerals para seguir operando la mayor mina de cobre de América Central, como había señalado horas antes la compañía norteamericana. A mediados de diciembre, el presidente, Laurentino Cortizo, había ordenado la paralización de las operaciones.

El grupo canadiense indicó que está listo para aceptar, e incluso superar, las demandas del gobierno panameño presentadas en enero de 2022 en materia de regalías, protección ambiental y normas laborales. El contrato que tiene actualmente la minera canadiense en Panamá tiene una regalía del 2% sobre las ventas, y Panamá quiere que se aumente al menos al 12%.

Negociaciones en curso

Pero según el comunicado del gobierno, la minera "ha presentado propuestas que le ofrecen más beneficios a la empresa en escenarios favorables, cuando el precio del cobre es alto, y no sólo protecciones en escenarios desfavorables, cuando el precio del cobre baja".

El tema ambiental en la mesa

Más allá de los ingresos para el Estado, está el tema ambiental porque, si bien Panamá no exporta muchos bienes, el cobre cuenta por tres cuartas partes de sus exportaciones.


Leer más sobre RFI Español